Auditan al municipio de San Francisco del Rincón
Investigan origen del dinero con que se remozó el rancho del Presidente
MIREYA CUELLAR
La Auditoria Superior de la Federación y el órgano de fiscalización del estado de Guanajuato realizan conjuntamente dos revisiones a las arcas del municipio de San Francisco del Rincón para determinar de dónde salieron los 10 millones de pesos que se usaron en la remodelación del rancho San Cristóbal -propiedad de la familia Fox- con motivo de la visita del presidente George W. Bush en febrero del año pasado.
El diputado priísta Víctor Infante informó ayer que la Auditoría Superior de la Federación le hizo saber de la realización de varias auditorías, entre ellas la del municipio donde se ubica el rancho del Presidente. Las dudas sobre el origen de los recursos utilizados en el acondicionamiento de la finca de los Fox surgieron durante la pasada comparecencia del titular de la Contraloría, Francisco Barrio, quien ante los cuestionamientos de los legisladores no supo qué responder.
Barrio explicó entonces que la dependencia a su cargo no era competente para investigar las inversiones realizadas en un rancho particular, en virtud de que éstas las realizó el municipio de San Francisco del Rincón con recursos del ramo 33. A partir de ahí, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación solicitó el pasado 17 de septiembre que se hiciera dicho arqueo.
El comunicado de ayer a los diputados fue para informarles que éste ya se realiza por partida doble. Una de las preguntas que el diputado Víctor Infante planteó cuando se hizo la petición formal fue determinar si ese municipio cuenta con presupuesto en el ramo 33 suficiente para cubrir el monto de las inversiones realizadas y si es lícito que dicho municipio invierta tal cantidad (al parecer más de 10 millones de pesos) en una propiedad privada.
También auditan a la Conade
Los diputados también fueron informados ayer de que la Auditoría Superior de la Federación decidió ampliar la revisión -que normalmente se desarrolla con base en su programa de auditorías- del manejo de los dineros de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
En este caso, los legisladores indagan sobre la asignación de un contrato que involucra entre 80 y 90 millones de pesos que se habría entregado sin licitación. A los diputados del PAN les llegó un legajo con información sobre las presuntas irregularidades. La ampliación de la auditoría se hará precisamente con base en la documentación que envió la Cámara a la Auditoría.
En un oficio fechado el 16 de diciembre, el secretario técnico del auditor superior de la Federación informó a los legisladores que se está auditando el Fondo de Recaudación Participable para hacer transparente el manejo de la política recaudatoria, luego de que varios gobernadores se quejaron por los recortes a las participaciones que se entregan a estados y municipios.
De paso, les hizo saber a los diputados que la Secretaría de Hacienda entregará a más tardar el próximo 29 de diciembre toda la información sobre los ingresos petroleros.
El diputado Víctor Infante comentó: "por fin tendremos información de la caja negra de la Secretaría de Hacienda sobre el Fondo de Recaudación Participable y los ingresos petroleros. Pronto tendremos más claridad sobre el manejo de estos recursos".