Miguel Angel Yunes lo acusa de encubrir a panistas
La PGR debe investigar a Francisco Barrio: PRI
El tricolor divulgará la investigación que le hace el IFE
ENRIQUE MENDEZ
El PRI exigió ayer que la Procuraduría General de la República inicie una investigación contra el contralor Francisco Barrio Terrazas, a quien acusó de "encubrir y tapar" la corrupción en los gobiernos panistas. Asimismo, confirmó que hoy interpondrá un nuevo recurso para que los consejeros de la Comisión de Fiscalización del IFE se excusen de continuar las investigaciones sobre el llamado Pemexgate.
Para el tricolor, desde el gobierno de Vicente Fox se ha emprendido "una estrategia para afectar la imagen y la credibilidad" del partido y señaló como cabeza de dicha campaña a Barrio Terrazas.
"La pregunta es si Francisco Barrio tiene la autoridad moral para ser contralor y coordinar este tipo de estrategias, y qué tan válido es poner al servicio de una causa partidista a un órgano tan respetable como es la Contraloría", señaló el coordinador jurídico del Comité Nacional del PRI, Miguel Angel Yunes.
Se refirió a las declaraciones que el 11 de diciembre pasado realizó Barrio, quien admitió que en algunos gobiernos locales de Acción Nacional las familias de funcionarios panistas han comenzado "a despacharse con la cuchara grande". Ese día Barrio pidió también a sus compañeros de partido ser autocríticos y "ver la viga en el ojo propio y no andar viendo la paja en el ajeno".
El abogado del PRI afirmó que si en su momento Barrio no presentó denuncias contra esos panistas de los que habló, entonces incurrió "en la figura delictiva denominada encubrimiento, y por eso que tiene autoridad moral" para perseguir a los priístas.
Refirió que, incluso, en la revisión de la cuenta pública del último año del gobierno de Barrio en Chihuahua "hay una observación sobre el uso de recursos públicos para pagar la renta, el consumo de energía eléctrica, el servicio telefónico, agua, gas, cloro para la alberca y la compra de un calentador de agua" en la casa del ahora contralor.
Lo que debería investigar, en todo caso la PGR, expuso Yunes, es el probable encubrimiento del funcionario panista a sus compañeros de partido.
También anunció que, a pesar del "jalón de orejas" que le propinó el IFE al Revolucionario Institucional por hacer pública información sobre las pesquisas que el órgano electoral ha hecho sobre el manejo de las finanzas priístas en la campaña presidencial de 2000, el partido continuará entregando información sobre el caso a la prensa, y a partir de enero instalará una mesa para que se puedan consultar las 45 mil cuartillas del expediente.