El GDF lleva todas las de ganar en la discusión del paquete financiero: diputados
Entrampa a PRI y PAN su pretensión de subir impuestos en predial y agua
Aún no hay acuerdos entre la ALDF y funcionarios para destrabar las negociaciones
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
En opinión de diputados locales, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, lleva "todas las de ganar" en la discusión del paquete financiero para 2003, ya que si la alianza PAN-PRI se impone y por mayoría aprueba incrementos al impuesto predial y al agua, el costo político lo cargarán quienes voten a favor. Por el contrario, si los priístas deciden no respaldar a los panistas y hacer sólo algunas modificaciones al Código Financiero, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, se mantendrá el carácter social que la administración local ha querido imponer.
De los cabildeos que desde dos frentes lleva a cabo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) -uno por medio de la Comisión de Gobierno, y otro en las comisiones unidas de Programación y Presupuesto-, no han salido todavía los acuerdos para destrabar las negociaciones. Lo que por momentos se ha incrementado es la fricción entre diputados y funcionarios.
Ayer, en una de las reuniones, el panista Federico Doring subió el tono de voz y puso como condición para continuar el diálogo con los funcionarios que se disculparan, en alusión al incidente protagonizado por el tesorero Oscar Rosado. "No vamos a permitir que vengan a gritarnos ni a manotearnos", advirtió. La vicecoordinadora del PRD, Carmen Pacheco, le espetó: "estamos de acuerdo, pero tampoco nosotros vamos a permitir que los invitemos a nuestra casa y les faltemos el respeto".
Por su parte, la perredista Ruth Zavaleta le respondió al panista Salvador Abascal que si ya tenían acuerdos con el PRI, porque no votaban ya el paquete financiero. "Así yo puedo recorrer las colonias de clase media y decirles a los vecinos que ustedes incrementaron los impuestos, no el PRD, y mucho menos el jefe de Gobierno. Entonces, que cada quien cargue el costo político de esta medida."
El panista Salvador Abascal admitió que se planteó al gobierno capitalino la posibilidad de incrementar cuando menos en 50 centavos el boleto del Metro, y que ese dinero se destine al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Del mismo modo mantiene la propuesta de incrementos al predio y agua.
Por otra parte, trascendió que el miércoles por la noche se reunieron en un restaurante del sur de la ciudad María de los Angeles Moreno y Marco Antonio Michel, coordinadora y vicecoordinador de la fracción del PRI y sus homólogos del PRD, Alejandro Sánchez Camacho y Carmen Pacheco, con el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, a fin de conciliar intereses.
Alrededor de la medianoche salieron del lugar con la confianza de que el PRI podría sumarse al PRD; sin embargo, la mañana de ayer cambió la impresión. En tanto, se asegura que la instrucción de López Obrador es no ceder en materia de aumentos.
Al igual que en años anteriores el PRI busca destinar más recursos al Metro, al comercio y mercados, donde el partido tiene todavía grupos. El PVEM podría apoyar aumentos al predial y trae una propuesta en materia de agua, además quiere recursos para integrar un fideicomiso en materia ambiental y para basificar a trabajadores eventuales del GDF.
El PAN asegura que con el incremento al predial, el gobierno capitalino obtendría unos mil 500 millones de pesos anuales. El GDF señaló que por el contrario, de aprobarse esa alza perdería esa misma cantidad