Comicios en Corea del Sur
El presidente electo ofrece cooperación antinuclear a EU
DPA, AFP Y REUTERS
Seul, viernes 20 de diciembre. El candidato liberal del gobernante Partido Democrático del Milenio (PDM), Roh Moo Hyun, quien ganó ayer las elecciones presidenciales de Corea del Sur, declaró hoy que cooperará con Estados Unidos para encontrar una solución pacífica al conflicto derivado del programa nuclear norcoreano.
"En tanto presidente electo, haré lo necesario para que bajen las tensiones en la península coreana provocadas por la cuestión nuclear en el Norte", dijo Roh en una conferencia de prensa al día siguiente de su victoria.
"Con el fin de hallar una salida pacífica a la cuestión nuclear, procuraré cooperar estrechamente con Estados Unidos y Japón", añadió.
Roh, calificado por muchos como un centrista de izquierda, reformista y hasta progresista, recibió desde el jueves las felicitaciones del presidente estadunidense George W. Bush, quien le manifestó el interés de trabajar estrechamente con su gobierno para enfrentar juntos "desafíos y oportunidades".
Luego de contabilizarse 95 por ciento de los votos, el candidato del partido en el poder, de 56 años y ex abogado defensor de los derechos humanos, derrotó al líder de la oposición conservadora, Lee Hoi-Chang, de 67, por un estrecho margen de 2.5 puntos porcentuales al adjudicarse 49 por ciento contra 46.5 de su rival.
Los reportes de prensa destacan que Roh se asemeja en mucho al actual mandatario y premio Nobel de la Paz, Kim Dae Jung, de 77 años, cuya política ha sido de acercamiento con Corea del Norte, pues ha dicho que seguirá esa línea al señalar que "inauguraré una nueva era de diálogo y compromiso".