Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Jueces desmienten versiones de Gertz sobre el caso

Ahondan pesquisa del intento de fuga de El Güero Palma

Puente Grande, "bajo control": SSP; se interroga al personal

JESUS ARANDA Y CAYETANO FRIAS REPORTERO Y CORRESPONSAL

Héctor Luis El Güero Palma nunca fue cambiado de su celda del área de máxima seguridad del penal de Puente Grande, Jalisco, a pesar de que un tribunal colegiado -y no un juez de distrito, como afirmó el secretario de Seguridad Pública- lo amparó para ser enviado a una celda común. Incluso Palma interpuso un incidente de inejecución de sentencia ante otro tribunal federal para que se cumpla la decisión judicial y sea reubicado.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior, al rechazar las declaraciones del titular de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, quien no descartó la participación del juez primero de distrito en materia pe-nal con sede en Guadalajara en el presunto intento de fuga de El Güero Palma, en razón de que había concedido un amparo al reo para que fuera trasladado de la zona de máxima seguridad a una celda común.

Sin embargo, Gertz no señaló que el amparo lo interpuso el detenido desde que tuvo lugar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, precisamente del penal de Puente Grande (en enero de 2001), ya que por haber sido señalado como copartícipe de la misma, Palma fue cambiado de celda, porque hasta esa fecha había permanecido en reclusión común.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por su parte informó que "las circunstancias en tiempo y forma en que sucedieron los hechos" fueron analizadas meticulosamente por las autoridades, quienes descubrieron una serie de irregularidades en el trato al detenido. Destaca la visita conyugal "no programada" que tuvo Palma; que un custodio lo llevara al área de juzgados aunque no tenía ningún asunto pendiente, además de un corte momentáneo de energía en el penal, "que podría haber sido aprovechada para ocultar al narcotraficante, facilitándole la huida".

También se tuvo conocimiento de que al penal ingresó "gente coludida" con El Güero Palma, valiéndose de identificaciones de varios custodios.

Seguridad Pública confirmó ayer las declaraciones de Gertz en el sentido de que "resulta importante señalar que los abogados defensores de Héctor Luis Palma obtuvieron del juez primero de distrito en materia penal un amparo para que el indiciado pasara de una celda de alta seguridad a una común".

Además, la dependencia insistió en que el lunes pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores había notificado formalmente a sus abogados que éste sería deportado a Estados Unidos. Sin embargo, una decisión de este tipo representa apenas el inicio de un largo proceso legal en contra de la extradición, porque el afectado puede ampararse ante un juzgado de distrito e, incluso, llegar como última instancia a la Suprema Corte.

Por la noche, el encargado del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP, Carlos Tornero Díaz, informó que custodios y personal administrativo del penal de Puente Grande son interrogados desde el pasado martes por el Ministerio Público Federal, para deslindar responsabilidades en el intento de fuga de Palma.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de ese penal, ubicado a casi 40 kilómetros de Guadalajara, Tornero indicó que se encuentra totalmente bajo control, aunque al cierre de esta edición continuaban allí los interrogatorios al personal.

Historia de un amparo

El detenido interpuso el amparo 58/2002 en contra de su reubicación ante el juez primero de distrito con sede en Puente Grande, quien le dio la razón en virtud de que la autoridad no había cumplido con su obligación legal de presentar por escrito un documento que avalara el cambio, tampoco le concedió derecho de audiencia ni fundamentó el motivo de su traslado. Incluso entre la documentación que presentaron las autoridades había un escrito que ordenaba su cambio de celda, pero con fecha posterior a su traslado, lo que invalidaba legalmente la medida.

A pesar de la resolución del juez, las autoridades del penal se negaron a cumplir la orden, por lo que Palma Salazar contguero_palmainuó en una celda de máxima seguridad.

Posteriormente, el Ministerio Público Federal interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia del juzgado primero de distrito.

El tribunal colegiado del tercer circuito resolvió el 22 de agosto pasado y confirmó el amparo a Palma Salazar, en razón de que la autoridad no demostró, fundó ni motivó las razones para trasladarlo a una celda de máxima seguridad; pero tampoco en esa ocasión se cumplió la orden judicial.

Ante esta situación, los abogados de quien es considerado por las autoridades uno de los principales narcotraficantes del país interpusieron el pasado 13 de diciembre un incidente de inejecución de sentencia ante un tribunal colegiado penal, en razón de que "no se ha cumplido la sentencia y el detenido sigue en una celda de máxima seguridad".

Familiares de Palma interponen queja ante Derechos Humanos

Por otra parte, ante el presunto intento de fuga de Palma, familiares y un abogado de éste presentaron sendas quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en previsión de que sufra represalias "por presiones de la autoridad". La cuarta visitadora de la CEDHJ, Yazmín de la Torre, informó que esta madrugada acudieron a presentar las citadas quejas la esposa de Palma Salazar, así como un abogado cuyo nombre no ofreció, "pero como los presuntos responsables de las violaciones son autoridades federales", se turnaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde quedaron registradas con los folios 51525 y 51526.

Según las versiones recabadas, El Güero Palma habría tenido visita familiar este martes de las 9 a las 17 horas, y luego acudió a comer, para recibir de las 18 a las 21 horas a su abogado Ernesto Avilés Espinoza, pero entonces se produjo el estado de alerta por el presunto intento de fuga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año