Advierte la Contu sobre la posibilidad de huelgas
Los aumentos de fondos destinados a educación superior son "raquíticos"
JOSE GALAN
Los incrementos de fondos destinados a la educación superior pública que se establecen en el Presupuesto de Egresos "son raquíticos", afirmaron sindicatos universitarios, que adelantaron la posibilidad de huelga en el primer trimestre de 2003 ante "lo exiguo" de los recursos para ofrecer aumentos salariales a los trabajadores .
"Será cada vez más difícil contener las aspiraciones de nuestras bases", advirtió Enrique Levet, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu). "La Cámara de Diputados había contraído con los trabajadores universitarios el compromiso de revisar el financiamiento a la educación superior pública, pero no llegó nada", añadió.
A partir del primero de enero más de 45 sindicatos de trabajadores administrativos y académicos comenzarán con los emplazamientos a huelga en busca de aumento salarial, bajo el tope impuesto en las negociaciones con los administrativos de la UNAM en noviembre pasado, que recibieron un incremento global de 5.3 por ciento.
Además los sindicatos enfrentan negociaciones sobre eventuales modificaciones a la edad de retiro establecida en los contratos colectivos. Las autoridades universitarias de todo el país intentan convencer a los trabajadores de incrementar la edad de jubilación para combatir un problema financiero global que podría representar la erogación de más de 120 mil millones de pesos para el cumplimiento de obligaciones, con la amenaza de descapitalización de las escuelas
"Siempre está el recurso de la huelga, aunque es un instrumento que puede provocar daños a nuestras propias fuentes de trabajo", agregó Levet Gorozpe. "Por ello este año intentamos cabildear con los diputados un aumento financiero a las instituciones que permitiera afrontar las negociaciones con buenos augurios. Pero no será así y otra vez, como todos los años, la amenaza de paralización se cernirá sobre todas las instituciones".