Deben ser empleadas durante severas interrupciones en los mercados: Fleischer
Descarta EU utilizar reservas de crudo debido al paro general en Venezuela
El gobierno permite a empresas retrasar la entrega de 8 millones de barriles a los inventarios
AGENCIAS
Washington, 18 de diciembre. El gobierno de Estados Unidos aseguró que no tiene planes de hacer uso de sus reservas estratégicas de petróleo para inyectar más crudo en el mercado mientras dure el paro general de Venezuela.
"La reserva estratégica de petróleo debe, por diseño, ser empleada durante severas interrupciones en los mercados. Eso no ha ocurrido. Obviamente, vamos a seguir observando la situación muy de cerca. Pero en este momento no creemos que liberar (crudo) es necesario", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
En vez de prestarle crudo de la reservas a las compañías petroleras para robustecer a la oferta, el Departamento de Energía está permitiendo que las empresas retrasen la entrega de alrededor de 8 millones de barriles a los inventarios. Eso debería mantener crudo adicional en los mercados estadunidenses mientras las exportaciones de Venezuela se mantengan interrumpidas. Sin embargo, el Departamento de Energía reconoció este miércoles que los inventarios de crudo de Estados Unidos disminuyeron la semana pasada pero, afirmó, aún no han sentido todo el impacto de la paralización de las exportaciones venezolanas de crudo.
Los inventarios de petróleo crudo cayeron en 2 millones de barriles en la semana que terminó el viernes pasado, y ahora están en 25.4 millones de barriles por debajo del nivel que tenían en el mismo período del año pasado, informó el Departamento de Energía.
Venezuela cumplió 17 días en "huelga general" y su producción de crudo cayó a menos de 400 mil barriles diarios en todo el país, informó un portavoz de la paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Agregó que no es probable que la producción caiga más porque la empresa no desea cortar los servicios básicos.
El socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que provee más del 13 por ciento de las importaciones de crudo de Estados Unidos, produjo 3.1 millones de barriles por día en noviembre.
Las interrupciones en los suministros de Venezuela contribuyeron a que los precios de los futuros del crudo continuaran su racha alcista. El precio del referencial en Europa Brent Mar del Norte para entrega en febrero se encareció 57 centavos, para venderse al cierre de las operaciones en 28.48 dólares el barril. En tanto, el West Texas Intermediate en contratos a futuro, subió 34 centavos y se negoció en 30.44 dólares el barril.
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Alvaro Silva, explicó que la más reciente alza de los precios del crudo, impulsada por una huelga general en Venezuela, está fuera del control del cártel.
En declaraciones citadas por la agencia de noticias de la OPEP (OPECNA), Silva dijo confiar en que el acuerdo alcanzado por el cártel la semana pasada para reducir la producción mantendría los precios dentro de la meta del grupo, en el rango de los 22 a 28 dólares por barril.
La cesta referencial de la OPEP superó los 28 dólares por barril el lunes y se mantuvo en 28.6 el martes, de acuerdo con los más recientes precios del secretariado.
A pesar del alza de los precios, que han subido 20 por ciento en un mes, Silva expresó preocupación por la posibilidad de que éstos caigan el año próximo a menos que se cumplan estrictamente los nuevos niveles de cuota.