Crean incertidumbre económica, afirma la Fed de Richmond
Posibles ataques terroristas y guerra contra Irak contienen las inversiones
REUTERS
Charlotte, 18 de diciembre. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Alfred Broaddus, reconoció este miércoles que el potencial de ataques terroristas y la posibilidad de una guerra de Estados Unidos contra Irak crean incertidumbre económica y mantienen contenido el gasto de las empresas.
"En este momento están creando incertidumbre, y creo que eso tiene un efecto en las actitudes de las empresas", dijo Broaddus. Agregó que "las empresas quizás están un poco menos dispuestas a comprometerse con proyectos de capital".
El presidente del Banco de Richmond, reconoció, sin embargo, que persiste el pesimismo sobre la economía de Estados Unidos, mientras que el crecimiento de la productividad y políticas monetarias y fiscales estimulantes deberían provocar una recuperación.
"El estado de ánimo del país en lo que concierne a la economía es pesimista y cauteloso en este momento", dijo Broaddus ante la Cámara de Comercio de Charlotte, Carolina del Norte.
No obstante, el funcionario de la Fed agregó que los pronósticos de una aceleración gradual del crecimiento económico el próximo año tienen mucho sentido pese a que la economía enfrenta niveles de incertidumbre mayores de lo normal.
Broaddus recalcó que el consenso de las predicciones económicas apunta a una recuperación en el crecimiento el próximo año tras un cuarto trimestre lento.
"Creo que el pensamiento, en general, es que debido a que hemos adoptado una política monetaria estimulativa, veremos una aceleración gradual de la economía en el transcurso del próximo año y luego quizá se mantenga en esta tasa más alta de crecimiento en 2004."
Broaddus dijo, sin embargo, que eso no significa que la Fed pueda bajar la guardia ante los riesgos de mayor debilidad económica, incluso cuando admitió que hay menos probabilidades de deflación en Estados Unidos que hace un año.