Niega el general priísta que el dictamen sea impulsado por Sedena o Marina
Descarta Mota aval a bases militares extranjeras
ANDREA BECERRIL
La molestia que generó entre la bancada del PRI la propuesta de reforma constitucional que daría al Presidente facultades para enviar tropas al exterior sin el aval del Senado, excepto cuando se trate de conflictos bélicos, obligó al senador y general con licencia Ramón Mota Sánchez a ofrecer una conferencia de prensa, en la que rechazó que ese proyecto esté siendo impulsado desde las secretarías de Defensa Nacional y de Marina.
Mota Sánchez, también priísta, sostuvo que esa reforma al artículo 76 constitucional tampoco posibilita que contingentes militares extranjeros pasen o se estacionen por territorio nacional de manera indefinida.
En el dictamen que quedó de primera lectura en el pasado periodo de sesiones, clausurado el domingo, y que ayer Mota asumió como una propuesta suya, se suprime de la fracción III del artículo 76 la temporalidad en que las escuadras o unidades militares de otras naciones pueden permanecer en territorio nacional.
Eso no implica peligro alguno ya que, sostuvo, ni el Presidente ni el Senado permitirían que se instalaran bases castrenses extranjeras en el país. En la actualidad, sostuvo, "según la situación política militar que prevalece en el mundo, no se considera probable que fuerzas extranjeras estuvieran en México por un tiempo indefinido ni mucho menos".
Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, quienes hicieron notar que las recientes incursiones bélicas de Estados Unidos comenzaron precisamente con el estacionamiento de escuadras, Mota Sánchez respondió que en las comisiones dictaminadoras se va a revisar la propuesta "de tal manera que acote los tiempos de visita de cortesía "o cosas por el estilo, para que ya no haya esa preocupación de que estuvieran aquí con un propósito militar, sino simplemente de carácter protocolario o diplomático".
El legislador aclaró que también van a hacer los cambios necesarios e incluso se ha pensado en una ley reglamentaria del artículo 65, para delimitar todos aquellos casos en los que el Ejecutivo federal podrá, sin el consentimiento del Senado, enviar fuerzas nacionales al extranjero. Aunque en el dictamen se señala entre esos casos el combate al terrorismo, Mota Sánchez sostuvo que ello quedará finalmente entre las incursiones al exterior que requieran ser aprobadas por el Senado, ya que se trata de acción bélica.
El priísta insistió en que la iniciativa es de su autoría e ignora lo que piensen al respecto Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.