Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Policías que lo cuidan "nos asustan con navajas"

Aseguran 4 regidores de Chapa de Mota que son amenazados por el edil

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Chapa de Mota, Mex., 13 de diciembre. A pesar de que el alcalde panista de este municipio, Roberto Zepeda Guadarrama, enfrentará un proceso por abuso de autoridad, cuatro regidores del ayuntamiento lo acusaron de que continúa amenazándolos e intimidándolos, así como a las hermanas Patricio Reséndiz, quienes lo denunciaron penalmente.

Miriam Araceli Pimentel Rodea, décima regidora, señaló que el alcalde continúa violentando la ley, ya que para las sesiones del cabildo llama a los suplentes de los regidores que no comulgan con sus ideas.

Expresó que desde que se libró la orden de aprehensión contra Zepeda Guadarrama, éste dispuso de cuatro policías municipales para su seguridad personal, además de la escolta que siempre trae consigo. Agregó que son esporádicas sus asistencias al palacio municipal.

"Ni porque tiene un proceso penal encima deja de actuar arbitrariamente. Las intimidaciones para los regidores que no comulgamos con él siguen. Los policías municipales nos siguen para ver qué hacemos y sus familiares nos molestan, e incluso ha habido ocasiones en que los policías se acercan con navajas en mano y nos asustan como si nos fueran a agredir", señaló.

Afirmó que tanto ella como los regidores independientes Pastor Martínez Miranda, Ausencio Martínez Juárez, Vicente Hernández Martínez y Félix Isaías Sánchez, son objeto de constantes intimidaciones, al grado que han solicitado a la policía estatal que acudan cuando tienen un acto público.

Pimentel Rodea también informó que las hermanas Patricio Reséndiz, quienes acusaron al edil de abuso de autoridad, también han sido objeto de intimidaciones. Explicó que cuando se libró la orden de aprehensión, el alcalde mandó a sus "incondicionales" para que trataran de "comprar" a las hermanas para que desistieran de la demanda.

Al no tener éxito, pretendieron comprar a varios testigos para que declararan contra las hermanas, quienes el 25 de marzo del 2001 fueron encarceladas por el alcalde, sin una razón aparente.

"No hay día en que una camioneta de la policía municipal vaya a la comunidad de San Juan Tuxtepec, donde viven las hermanas para intimidarlas. Se paran afuera de su domicilio y siguen cada paso que dan en el municipio", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año