Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Pacifistas canadienses buscan enviar inspectores de armas a Estados Unidos

Crece el antibelicismo estadunidense con apoyo de sectores de Hollywood

Washington, grave amenaza a la seguridad global, dicen miembros de Extirpando la Maldad

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 13 de diciembre. En la semana en que el gobierno de George W. Bush revirtió la política bélica de Estados Unidos de los 50 años anteriores, al declarar su disposición de usar en forma "preventiva" la bomba nuclear frente a amenazas de armas de destrucción masiva, el movimiento antiguerra se intensificó con más de 100 acciones de protesta en 35 estados y una carta de más de 100 artistas de Hollywood contra del belicismo de Washington.

Harry Belafonte, Jessica Lange, Tim Robbins, Susan Sarandon, Angelica Huston, Matt Damon, Samuel L. Jackson, Kim Basinger, Uma Thurman, Barbra Streisand (varios de ellos ganadores del Oscar), más estrellas de televisión como Ed Asner, Martin Sheen y Mike Farrell, conformaron la agrupación Artistas Unidos para Ganar sin Guerra, y en una carta instaron al presidente Bush a evitar una guerra ofensiva con Irak.

El próximo domingo algunas de estas "celebridades" se reunirán en el Centro de Convenciones de Los Angeles para celebrar un "Domingo por la paz", al que también asistirá el representante demócrata por Ohio, Dennis Kucinich.

Para marcar el Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, más de 100 protestas contra una guerra en Irak se llevaron a cabo en unos 35 estados de país, en una expresión de disidencia convocada por más de 70 organizaciones. Estas acciones incluyeron desde vigilias y foros, a manifestaciones y marchas en varios puntos del país, desde Alaska a Nueva York, y desde Carolina del Norte al estado de Washington.

De esta manera comenzó la campaña "Unidos por la Paz", marcada por diversas agrupaciones, entre ellas grupos religiosos como el Consejo Nacional de Iglesias y el Comité de Servicio de los Amigos (cuáqueros); pacifistas como Peace Action y Voces Negras por la Paz; la iniciativa de intelectuales y artistas "No en nuestro nombre"; Veteranos por la paz; organizaciones estudiantiles y familias de las víctimas del 11 de septiembre, y decenas más.

"El vivir libre de los horrores de la guerra en un derecho humano básico", afirmó Leslie Cagan, copresidenta de Unidos por la Paz. "Líderes religiosos, empresariales, estudiantes y activistas por la paz y la justicia están organizando acciones creativas para educar a sus comunidades, construir sus bases locales contra la guerra y demandar a sus oficiales electos que se pronuncien por la paz". Informó que habrá otra ronda de actividades pacifistas en el país el día de conmemoración oficial de Martin Luther King, Jr. a mediados de enero. (Mayor información en www.unitedforpeace.org.)

En otra iniciativa, el actor y director de cine Sean Penn viajó este viernes a Bagdad para una gira de tres días. Penn declaró: "Tengo la oportunidad privilegiada de buscar un entendimiento más profundo de este conflicto aterrador". Del viaje organizado por el Institute for Public Accuracy, Penn dijo esperar que "todos los estadunidenses darán la bienvenida a información disponible fuera de los canales convencionales. Como padre, como cineasta y como patriota, mi visita a Irak es para mi unamdf53642 extensión natural de mi obligación (por lo menos el intento) de encontrar mi propia voz en asuntos de conciencia".

Por otro lado, una coalición de grupos canadienses por la paz anunció su intención de enviar un equipo internacional de inspectores de armas a Estados Unidos este invierno. Christy Ferguson, vocera de la coalición Rooting Out Evil (Extirpando la Maldad) declaró que la acción del grupo fue inspirada por el propio presidente Bush, quien ha definido a países que amenazan al orden mundial como aquellos con armas químicas, biológicas y nucleares masivas, que ignoran el proceso de la ONU, se niegan a firmar y cumplir tratados internacionales y "llegan al poder por medios ilegítimos".

"Sobre la base de las guías del presidente Bush, queda claro que el actual gobierno de Estados Unidos representa una grave amenaza a la seguridad global", declaró Ferguson. David Langille, de la misma coalición, agregó: "Estamos siguiendo el liderazgo de Bush y demandamos que Estados Unidos otorgue a nuestros inspectores acceso inmediato y sin impedimento a cualquier sitio de ese país, 'incluyendo toda instalación presidencial', para poder identificar las armas de destrucción masiva en este Estado pillo".

Para sumarse al equipo internacional de inspectores, u ofrecer apoyo, la coalición canadiense -que incluye a Greenpeace Canadá, el Centro por la Justicia Social y otros- invita a las personas a visitar su sitio en Internet, www.rootingoutevil.org.

Estas disidencias con la política oficial de Estados Unidos también se manifiestan cada semana en decenas de vigilias, foros, acciones estudiantiles, pequeñas manifestaciones y otras protestas en todo el país. A pesar de que aún son una expresión que no logra captar la atención de los medios masivos y de la cúpula política, muchos veteranos de movimientos contra la guerra y la intervención señalan que este movimiento ha crecido y se ha propagado más rápidamente que en otras ocasiones, incluso como el gran movimiento contra la guerra en Vietnam.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año