Amenazan con paro nacional si el gobierno procesa solicitudes para entrar a México
Exigen a Fox moratoria al ingreso de camiones de EU
Por principio de soberanía el Departamento de Transporte no puede condicionar permisos a inspecciones de empresas en territorio mexicano, advierten; enviaron carta a Santiago Creel
ISRAEL RODRIGUEZ
Los casi 300 mil afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) rechazaron seguir siendo rehenes del gobierno y el Congreso de Estados Unidos, y demandaron al presidente Vicente Fox que decrete formalmente la moratoria al ingreso de los camiones y conductores estadunidenses y cierre ese capítulo al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Manuel Gómez García, presidente de la Canacar, indicó que si el gobierno mexicano empieza a procesar las posibles solicitudes de autotransportistas estadunidenses para ingresar al territorio mexicano a principios de 2003 bajo el esquema de cuotas sin equidad, realizarán un paro nacional que tendría grandes conse
cuencias económicas para el país.
''Nosotros transportamos 85 por ciento de las mercancías en todo el país; entonces, un paro nacional sería un caos''. Como ejemplo señaló que si unos días permaneciera cerrada la central de abastos de esta capital las pérdidas serían cuantiosas.
En conferencia de prensa expresó: ''Rechazamos la posibilidad de que el gobierno mexicano empiece a procesar las solicitudes de autotransportistas estadunidenses bajo el esquema de cuotas, toda vez que nos colocaría en una situación de completa indefensión, máxime que ellos nos llevan una gran ventaja por las operaciones que ya realizan en nuestro país, utilizando las lagunas legales''.
Gómez García denunció que el Departamento de Transporte del gobierno estadunidense está condicionando las solicitudes de ingreso a aquel país a los transportistas mexicanos por medio de inspecciones in situ en las instalaciones de las empresas en México. Consideró que por motivo de soberanía ellos no pueden entrar a nuestro país a realizar labores de inspección, cumpliendo extraterritorialmente funciones de autoridad, por lo que han enviado una carta al titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, para enterarlo de estas anomalías.
Exigieron al gobierno de México honrar el compromiso que el presidente Vicente Fox estableció con la Canacar el 12 de junio de 2001, el cual fue ratificado por el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, en la cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico, y mediante el cual se acordaba cerrar la frontera norte al ingreso de los camiones y conductores estadunidenses si continuaba el trato discriminatorio hacia los camioneros mexicanos.
Por otra parte, la Canacar manifestó su beneplácito luego de que la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen de la Ley del Autotransporte Federal el pasado 5 de diciembre, pues dijo que constituye una excelente oportunidad para poner fin al caos y la anarquía que ha prevalecido en el sector en beneficio de unos cuantos. Añadió que los autotransportistas de carga y pasaje podrán contar con un sólido marco jurídico que ofrezca certidumbre y fomente la inversión.