Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Los suministros petroleros a Cuba se mantienen con normalidad: Olga Fonseca

Alerta Caracas sobre posible escalada de la violencia impulsada por EU

Mensaje internacional enviado desde La Habana por la diplomática venezolana

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de diciembre. El gobierno del presidente Hugo Chávez envió hoy desde aquí un mensaje internacional de alerta sobre un posible escalamiento de la violencia en Venezuela con influencia de Estados Unidos.

"El mismo hecho de que los sectores de oposición no hayan tenido éxito hasta ahora, hace prever que van a pasar a una escalada en su ataque al gobierno para derrocarlo, para subvertir el orden constitucional", dijo la diplomática Olga Fonseca, encargada de negocios de la misión de Caracas en La Habana.

Fonseca convocó a periodistas y diplomáticos acreditados en la capital cubana, ante quienes habló de la crisis en su país y el paro de labores promovido por la oposición, que hoy cumplió cinco días. En respuesta a preguntas, la funcionaria evocó en varias formas la eventual influencia de Estados Unidos en un em-peoramiento del conflicto.

"Existe la posibilidad de que haya una guerra de baja intensidad. En Venezuela no ha estado nunca ajena la influencia externa en el desarrollo de la política nacional. Estados Unidos es un factor importante de poder en la región, es un factor importante en el destino histórico de nuestros países", señaló la diplomática.

"No se puede afirmar, pero tampoco se puede descartar (...) este factor", añadió. "Quizá no puede definirse, no puede decirse abiertamente, pero está presente, se aprecia. Los analistas, los sectores militares, los asesores de seguridad del gobierno venezolano, pudieran haberlo detectado ya claramente".

Fonseca subrayó que la oposición venezolana puede radicalizarse y propiciar un golpe de Estado, el asesinato de Chávez, una guerra de guerrillas o una guerra de baja intensidad.

"Ellos están en la carrera de alcanzar el poder por la vía más expedita y cueste lo que cueste... la violencia, el magnicidio. Existen algunas evidencias que, al ser analizadas, tienen que ser consideradas como una acción posible, independientemente de que lleguen a concretizarse. Sin embargo, tienen que ser consideradas y evaluadas con el peligro que representan", señaló.

Fonseca dijo que una evolución violenta del conflicto haría que el gobierno de Chávez adoptara cualquier medida legal para enfrentarla, incluso el estado de sitio y el estado de excepción, previstos en la Constitución. "No sería ninguna medida autoritaria, ninguna medida dictatorial", subrayó.

El embajador venezolano en Cuba, Julio Montes, quien se encuentra en Caracas, informó por vía telefónica a los convocados a la reunión que uno de los seis tanqueros cargados de petróleo, que fondearon el jueves en el lago Maracaibo en señal de apoyo al paro, venía para la isla.

Sin embargo, Montes precisó que los capitanes de las embarcaciones fueron detenidos por las fuerzas armadas y puestos a disposición de la autoridad portuaria. En el caso del petróleo que venía para Cuba, "el problema se resuelve en cuatro días", añadió el embajador.

Aludiendo al impacto en la industria petrolera que el movimiento opositor causó la víspera, Montes dijo que este paro es "mediático-petrolero".

Fonseca dijo que el gobierno de Chávez tomará todas las medidas necesarias para garantizar el suministro de gasolina al país y las exportaciones petroleras.

Añadió que los suministros petroleros a Cuba se mantienen con normalidad, a razón de 53 mil barriles diarios de petróleo, equivalente a la tercera parte del consumo de la isla.

La reunión convocada aquí por la diplomática venezolana hizo recordar la movilización de recursos de Cuba para difundir informaciones de Chávez, su gobierno y su movimiento bolivariano, durante el efímero golpe de Estado que derrocó al mandatario venezolano en abril pasado. Junto a la encargada de negocios estuvo el agregado militar, el coronel Kerman Rodríguez, allegado al mandatario venezolano.

Chávez y su principal aliado, el presidente Fidel Castro, se reunieron sorpresivamente la semana pasada en Ecuador, cuando ambos coincidieron en la inauguración de la Capilla del Hombre, un proyecto cultural del desaparecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Pero la encargada de negocios de Venezuela en Cuba dijo que nuevos contactos entre los dos mandatarios podrían haber ocurrido en los últimos días: "No es descartable".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año