Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Renuncia del titular del Tesoro, a pedido de Washington

Cambios en el gabinete de Bush; O'Neill y el jefe de asesores, fuera

REUTERS

Washington, 6 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llevó a cabo el viernes la mayor restructuración de su administración, que comenzó hace dos años, al prescindir del controvertido secretario del Tesoro, Paul O'Neill, y del jefe de asesores de la Casa Blanca, Lawrence Lindsey.

La renuncia de O'Neill, anunciada en una breve carta al Tesoro, puso fin a su permanencia de dos años al frente de la economía estadunidense, en los que se destacó por hacer comentarios poco afortunados y por recibir una serie de críticas.

Un funcionario del gobierno dijo que O'Neill renunció "a petición de la Casa Blanca", lo que lo convierte en el primer funcionario de alto nivel del gobierno de Bush en irse del gabinete.

Cuando aún no había transcurrido una hora de la renuncia de O'Neill, el jefe de asesores económicos de la Casa Blanca, Lindsey, también presentó su dimisión, que era más esperada que la del secretario del Tesoro.

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que O'Neill y Lindsey serán remplazados por expertos económicos con estrechos vínculos con Wall Street, que puedan comunicar mejor a los mercados los detalles de la política económica del gobierno.

La restructuración parece enfocada a vacunar a la Casa Blanca contra lo que podría ser una vulnerabilidad clave durante el periodo de aproximación a las elecciones presidenciales de 2004: la opinión pública de que la tambaleante economía no está manejada por manos expertas.

Una posible señal de que la búsqueda de los nuevos funcionarios ya comenzó fue que Bush se reunió en privado el mes pasado con el experto en presupuesto John Cogan, quien actuó como asesor en la campaña presidencial de 2000.

Por otra parte, el vicepresidente del gobierno, Dick Cheney, se ha reunido con el ex funcionario de la Reserva Federal Wayne Angell, entre otras personas, para buscar su consejo sobre temas económicos. Cogan y Angell son potenciales candidatos a ocupar puestos de alta responsabilidad.

Asimismo, fuentes republicanas dijeron que Glenn Hubbard, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, podría ocupar el puesto de Lindsey.

Hubbard tiene una mejor relación con los legisladores estadunidenses que Lindsey, lo que es visto como una buena cualidad en un momento en que la administración prepara un paquete de estímulos para dar más fuerza a la economía.

La última prueba de que la economía necesita ayuda apareció también el viernes, cuando el gobierno anunció que la tasa de desempleo saltó en noviembre a 6 por ciento, desde 5.7 por ciento en octubre, después de que 40 mil estadunidenses perdieran sus empleos.

El anuncio del desempleo provocó una caída inmediata en la bolsa que, sin embargo, se recuperó tras los anuncios de las renuncias de O'Neill y Lindsey, aparentemente porque los inversionistas interpretaron que se augura un paquete de estímulos más dinámicos y una mejor coordinación de la política económica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año