Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Rechaza que se vayan a detener para no perjudicar a involucrados en esos hechos

Descarta Carrillo que comicios incidan en las indagaciones sobre guerra sucia

Reitera el fiscal especial que se cuenta con todo el respaldo del procurador Macedo

ANDRES T. MORALES Y JESUS CABRERA LEZAMA CORRESPONSALES

El titular de la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, aseguró que las investigaciones sobre los crímenes y la guerra sucia de los años 70 y 80 no se verán influenciadas por los procesos electorales de 2003, ni serán detenidas para evitar perjuicio a quienes estuvieron involucrados en estos hechos ilícitos.

Entrevistado en el puerto de Veracruz, el fiscal reiteró que se cuenta con el respaldo pleno del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, para continuar con las indagatorias, en las que el principal obstáculo sería quizás el tiempo transcurrido para la reconstrucción de los hechos.

Precisó que hasta el momento la fiscalía ha recibido casi 300 denuncias y mantiene abiertas indagatorias sobre 532 desapariciones forzadas.

Por otro lado, la académica universitaria Alejandra Cárdenas Santana solicitó a las autoridades federales que el general Mario Arturo Acosta Chaparro sea juzgado por tribunales civiles y lamentó que el presidente Vicente Fox lo haya exonerado públicamente de los delitos de desaparición forzada de más de 500 personas en Guerrero.

Cárdenas Santana fue detenida por agentes de la Dirección Federal de Seguridad en junio de 1979, acusada de "rebelión y asociación delictuosa". En abril de este año, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Acosta Chaparro por los delitos de desaparición forzada y tortura.

Fue precisamente Acosta Chaparro quien personalmente la torturó en una cárcel clandestina del puerto de Acapulco, "había más de 50 detenidos en esta prisión; después de las presiones que ejercieron los maestros universitarios me dejaron en libertad el 2 de noviembre de 1979 y recurrí de inmediato al grupo de Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas, ante el cual interpuse mi denuncia", señaló en Chilpancingo, Guerrero.

La organización Amnistía Internacional consideró a la profesora universitaria "presa de conciencia", y recuerda que fueron las primeras personas acusadas de rebelión "después de los cristeros. Acosta Chaparro atentó contra la humanidad, es un delincuente", sostuvo.

En ese sentido, manifestó que la fiscalía especial que investiga los delitos cometidos en el pasado, "no era lo que esperaban los familiares de los desaparecidos.

Me parecen lamentables las declaraciones de Fox en Europa sobre el juicio militar que se sigue en contra de Acosta Chaparro y Humberto Quirós, donde los consideró inocentes porque el delito de desaparición forzada de personas había prescrito".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año