Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
El exceso de trámites y el recelo burocrático complican la asistencia: Ana Rosa Payán

Mérida, sin ayuda del Fonden para superar los estragos de Isidore

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Merida, Yucatan. Tres meses después del paso del huracán Isidore, los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) no han fluido en la entidad. Para la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán, el exceso de trámites y de recelo burocrático han complicado la llegada de los recursos en la etapa de la recuperación. "Las reglas del fondo son muy estrictas y municipios tan urbanos como el nuestro no pueden entrar. Nuestra insistencia ha sido para que Fonden reconsidere en sus políticas de asignación a municipios totalmente urbanos como el nuestro", subrayó la edil panista.

La capital yucateca fue seriamente afectada por el huracán. En esta ciudad cerca de 3 mil postes fueron derribados, 13 mil 300 viviendas reportaron daños parciales o pérdida total, hubo alrededor de 8 mil damnificados que abandonaron sus casas y se dieron casos de cerca de 700 personas que se quedaron atrapadas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mérida. Dos personas murieron: una al electrocutarse en la reja de su casa y otra por infarto.

"Lo que nos sucedió es que mucha gente no creyó que caería un huracán de esta magnitud", subraya Payán, quien gobierna Mérida por segunda ocasión. "No existía ninguna cultura de protección civil entre nosotros. Incluso, de nuestro catálogo de refugios, varias escuelas se inundaron y no pudieron funcionar como tales".

"Lo que debemos hacer ahora, después de esta experiencia, es comenzar a generar esta cultura de protección civil. Yo propuse que en las escuelas se comience a dar una materia específica de protección civil. A nosotros se nos había olvidado que Mérida está en la ruta de los huracanes. Siempre habíamos estado. Sólo que desde el siglo XVI, según una crónica de fray Diego de Landa, nunca había caído un huracán como éste", argumenta Ana Rosa Payán, a quien los habitantes de esta ciudad le reconocen un trabajo eficiente para enfrentar el desastre.

En entrevista con La Jornada, Payán hizo un reconocimiento a la pronta ayuda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que destinó 10 millones de pesos para el programa de empleo temporal en esta ciudad; al Ejército, que ayudó a distribuir mil 700 raciones de comida caliente entre las colonias más afectadas, al sur de Mérida; a la Comisión Federal de Electricidad, que restableció una buena parte de los 3 mil postes que se cayeron, y a las organizaciones sindicales y empresariales.

Inclusive, abunda, se dieron casos como las centrales CTM, y CROM o las organizaciones recolectoras de basura como Pamplona, que ayudaron sin distinción de partidos. "Incluso, te puedo decir que aquí las organizaciones y las empresas entraron mucho más que los ciudadanos mismos".

-A nivel de comentarios y de análisis de medios se habló mucho de ciertas divisiones y resquemores con el gobierno estatal (encabezado por el también panista Patricio Patrón) y el ayuntamiento de Mérida en el manejo de la emergencia. ¿Existieron estas divisiones?

-Lo que te puedo decir es que a mí me tocó trabajar en la ciudad con toda intensidad y las veces que hablé con el gobernador no hubo problema en ningún sentido. Probablemente hubo problemas de incomunicación en otros niveles. En lo general, hubo bastante coordinación.

"Sin embargo, la falta de cultura de protección civil nos agarró así, un tanto desprevenidos. Nosotros teníamos alerta amarilla tres días antes del huracán. Todo indicaba que levantaría hacia el norte. El escenario más remoto es que bajara a la península. De pronto, en la madrugada del domingo se topó con el frente frío del Golfo de México y vino para acá. A Mérida le entró el huracán por el oriente y por el poniente. Fue como una V. Por eso hay postes y árboles que se derrumbaron de un lado y de otro".

Entre los daños que aún perduran, Payán mencionó el hecho de que el manto freático se elevó 4 metros, lo cual ha impedido que el agua se desaloje de muchas zonas que permanecen inundadas. Hasta el momento, se ha recolectado 85 por ciento de los cerca de 3 mil árboles que se derribaron y en alumbrado público hay un avance de 70 por ciento. Las zonas más marginadas de la ciudad aún no tienen alumbrado público.

-¿Cuántas personas han sido atendidas de las 13 mil 300 que se registraron en las mesas del Fonden?

-Nosotros repartimos como ayuntamiento 18 mil fardos de láminas de cartón. A cada persona le repartimos de 1 a 2 láminas, según el daño, más lo que repartió la organización Cáritas. Fonden repartió agua, láminas y despensas, en cantidades digamos reducidas en relación con la población afectada que teníamos, pero lo entendimos bien.

"La etapa de la recuperación ha sido la más complicada, porque las reglas del Fonden son muy estrictas y municipios tan urbanos como el nuestro no pueden entrar bajo esas reglas. Nuestra insistencia ha sido para que Fonden reconsidere en sus políticas de asignación de recursos a municipios totalmente urbanos como el nuestro.

-Existen muchas quejas por el burocratismo del Fonden. ¿Es ahora más dinámico?

-En la etapa de la emergencia, Fonden sí es dinámico. En los primeros días después del huracán, nos avisaban hasta la 1 de la mañana que ahí nos mandaban 40 mil litros de agua y toneladas de despensa. Una vez que pasó la etapa de la emergencia, el Fonden ya no es dinámico.

-¿Qué tanto ayudó a Mérida la solidaridad de otras regiones del país?

-Nos llegó ayuda de todos lados del país. Hubo mucho interés de la gente de fuera. Muchísimas personas nos hablaron. La delegación Miguel Hidalgo nos mandó inmediatamente pipas y desazolvadoras. El gobernador de Querétaro nos mandó un avión para fumigar, porque los mosquitos abundaban.

Ana Rosa Payán, quien acaba de ser electa para dirigir la Asociación de Municipios de México, subraya que por parte del sector artístico de Mérida también hubo una solidaridad inmediata, como fue el caso de los conciertos del 12 y 13 de octubre, en los que participaron compositores reconocidos como Armando Manzanero y cantautoras locales como Angélica Balados, quien grabó el disco Ilumina Mérida para generar ayuda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año