Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Organizó el Partido Liberal

Denuncian en foro "abusos" contra empleados del IFE

MIREYA CUELLAR

El Partido Liberal Mexicano (PLM) organizó en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) un foro para denunciar "los abusos" de dicho organismo hacia sus trabajadores. El tema provocó un agrio debate entre los consejeros presentes, quienes reconocieron que existe gran cantidad de personal "que tiene hasta 10 años cobrando por honorarios". La mitad de los trabajadores permanentes -unos 6 mil 121- están en esa situación.

El consejero José Barragán reconoció que los empleados del IFE están al margen de la ley laboral -por una decisión de los diputados que aprobaron el Cofipe, todos son de confianza, y sus querellas con el instituto deben arreglarlas en el Tribunal Electoral-, y su homólogo Mauricio Merino replicó que se hicieron "expresiones de corte político", y realizó un recuento de las prestaciones, superiores a las del mercado, de que éstos gozan.

El abogado laborista Néstor de Buen Lozano precisó que hay una serie de "engendros" legales que han colocado al IFE en esa situación, porque el código electoral establece "absurdas ficciones".

Explicó: en el IFE hay trabajadores que son directivos y otros técnicos, todos de confianza, lo cual choca con el mandato expreso del artículo noveno de la ley laboral, que separa a unos y otros. Pero, además, contraviene el artículo 11 de la misma ley, sobre la representación; que los empleados eventuales tengan que celebrar contratos de servicios profesionales también es una barbaridad, dijo.

Aquí se "violan derechos de libertad y principios de asociación de manera notable", apuntó De Buen, quien por otra parte ponderó las prestaciones que otorga el IFE a sus trabajadores y la situación que se vive en el país: el derecho de huelga se ha ido al demonio y la negociación colectiva se ha convertido en contratos de protección.

Antes de retirarse del foro, Mauricio Merino explicó que un grupo de trabajadores del IFE, los del Servicio Profesional Electoral -alrededor de 2 mil- tienen un estatuto que norma su situación y, de alguna manera, les otorga una base laboral, porque sólo pueden ser removidos mediante un mecanismo muy claro.

También se discutió la situación del personal eventual que contrata el IFE con motivo del año electoral, que puede llegar a 60 mil personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año