Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Aprueba el consejo nacional del sol azteca la plataforma electoral de 2003

La democracia perredista no pretende remozar fachadas institucionales: Robles

Frente a la incapacidad del gobierno foxista, se abre un ancho sendero para la izquierda, dice

RENATO DAVALOS

Con retraso, debido en parte a protestas de militantes de Veracruz y el estado de México, el consejo nacional perredista aprobó la convocatoria y plataforma electoral de 2003, precedida de un mensaje en el que la presidenta, Rosario Robles, dijo que la democracia que pretenden los perredistas no busca el remozamiento de fachadas institucionales, con un Ejecutivo que lejos de ser un estadista está convertido en jefe de campaña de un partido político.

El retardo de los trabajos del consejo obedeció también a que muchos de los consejeros de distintos puntos del país no pudieron llegar a tiempo debido el cierre matutino del aeropuerto, por un denso banco de niebla que afectó las operaciones de ayer. Mientras se esperaba la llegada de los consejeros, un grupo de perredistas veracruzanos irrumpió en el salón en el que se encontraban Robles Berlanga y algunos miembros del comité ejecutivo.

En medio del griterío, de las mantas y pancartas, exigieron a Robles el reconocimiento de Enrique Romero Aquino como dirigente estatal perredista en Veracruz que, aseguraron, ganó el 17 de marzo y después, en la elección extraordinaria del 29 de septiembre. Después de una negociación, Robles prometió que recomendará a la Comisión Nacional de Garantías que en un plazo de cinco días se pronuncie al respecto.

Entreverados, también llegaron militantes de Ecatepec para exigir que se admita como candidato a la presidencia municipal a Carlos Falcón, no a Marcela González, quien según la versión oficial ganó en la encuesta que aplicó el partido. Tras un diálogo prolongado hasta el inicio del consejo, Robles les sugirió que acudieran a la Comisión de Garantías.

En su mensaje a los consejeros, Robles planteó que al interior del PRD llegó el momento de decidir si los dirigentes partidistas "queremos ser representantes de intereses de grupo y personales o escogemos la vía para consolidarnos como partido". No es momento de vacilaciones y frente a los incumplimientos de las promesas de campaña foxista, el continuismo y la incapacidad del gobierno, se abre un ancho sendero para la izquierda.

Frente a la mediocridad y frivolidad de quienes nos gobiernan y la descomposición de la clase política, añadió Robles, el PRD tiene que ser capaz de llevar a la Cámara de Diputados la voz y el rostro de una gran alianza social. Hagamos del diálogo permanente, de la crítica y autocrítica un ejercicio cotidiano. Cuando se imponen intereses de grupo "nuestro partido no avanza y es lastimado el proyecto colectivo", apuntó.

También se refirió al proyecto Abascal de reforma laboral, que fue resultado de un procedimiento oscuro y excluyente, en el que predominaron los intereses de unos cuantos. La maniobra incluyó los "chantajes" de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien apenas hace unos días cambió el apoyo a la reforma por la impunidad de los líderes petroleros.

Pablo Gómez aprovechó la ocasión para responderle al coordinador panista en San Lázaro, Felipe Calderón, quien adujo en tribuna que le había ganado la diputación al perredista en 1997. Seguramente, dijo Gómez, Calderón ya padece Alzheimer y tendrá que ser sujeto de algún tratamiento médico, porque nunca he competido con él por una diputación, aclaró.

Conforme al calendario electoral perredista para 2003, antes del 15 de enero se registrará la plataforma electoral que deberá ser detallada en los próximos días con las propuestas de cambios legislativos. El próximo 23 de febrero se elegirán los candidatos a los 300 distritos electorales uninominales, sea por la vía de la unidad, la encuesta o, en caso extremo, el plebiscito.

El 14 de marzo estaría planteada la convención nacional en la que se elegiría a 100 de los 200 aspirantes a la representación proporcional, a razón de 20 por cada una de las cinco circunscripciones en que se encuentra dividida la geografía electoral del país. A la convención acudiría el consejo nacional y los mil 100 delegados que concurrieron al pasado congreso.

Un día después, un consejo nacional perredista definiría las otras 100 candidaturas plurinominales bajo el mismo esquema de 20 por cada área electoral.

En la convocatoria aprobada, también se consignó que los aspirantes a las candidaturas tendrán que someterse a un examen de conocimientos jurídicos mínimos para el desarrollo del trabajo en comisiones congresionales.

Poco antes del primer receso, los de Chimalhuacán también llegaron para protestar por la elección de candidatos. Por la tarde, se aprobaron un par de modificaciones reglamentarias, entre las que figuraron la imposición de candados para que en la selección de un candidato por sectores, sean jóvenes, indígenas o mujeres, no haya la posibilidad de cambios súbitos que incumplan con el precepto.

Además se decidió que la elección interna en el estado de México no se haga el 24 de febrero, sino dos semanas después de los comicios estatales del 9 de marzo. Hoy los perredistas discutirán los cambios al programa partidista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año