Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Decreto expropiatorio emitido por Zedillo en 1997

Yaquis de Sonora piden intervención de AI para evitar despojo de tierras

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 6 de diciembre. Ante el temor de una "embestida" por parte del gobierno federal para despojarlos de sus tierras, los yaquis de Sonora solicitaron, mediante un escrito, la intervención de Amnistía Internacional y del Senado de la República.

Octaviano Jécari Espinosa, gobernador indígena de Tórim, uno de los ocho pueblos yaquis, sostuvo que una vez más la política antiindígena del presidente Vicente Fox ha provocado tensión en el interior de la comunidad, al pretender indemnizarlos con 97.1 millones de pesos por el "despojo" de unas 33 mil hectáreas, no 2 mil 688, como ellos aseguran.

Manifestó que recurrirán a todas las instancias que les sea posible, incluyendo otros organismos internacionales, además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impedir que el gobierno haga efectivo el decreto expropiatorio de 1997, promovido por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Entrevistado en la comunidad indígena de El Bahugo, municipio de Guaymas, Jécari Espinosa advirtió a las autoridades que se preparan para tomar acciones radicales con el propósito de impedir que les sean arrebatadas las tierras que les heredaron sus ancestros.

Entre otras acciones destaca la toma, por tiempo indefinido, de la carretera federal 15 México-Nogales, la zona de bombeo que distribuye el agua a los municipios de Guaymas y Empalme, así como las casetas de cobro ubicadas en la parte sur de Sonora.

Asimismo, dijo que en la próxima visita del Ejecutivo federal a Sonora, programada para el próximo lunes 9 de diciembre, se habrán de manifestar en cada uno de sus actos para exigirle que "actúe con justicia con los indígenas del país".

El gobernador de la Tribu Yaqui expresó que la pretendida indemnización de las 2 mil 688 hectáreas, propiedad de la etnia sonorense, claramente constituye "un intento del presidente Fox Quesada para sacarse la espina de los acontecimientos violentos de Atenco".

Advirtió: "no permitiremos que el gobierno nos arrebate estas tierras que legalmente nos pertenecen, en las cuales fuimos declarados como legítimos propietarios, luego de que se nos restituyeron por el general Lázaro Cárdenas del Río".

Por último, refirió que la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, durante su visita a Obregón, el martes pasado, "trato de sorprendernos" al afirmar ante la opinión pública que los ocho pueblos yaquis estaban dispuestos a firmar el finiquito de las 2 mil 688 hectáreas que se encuentran en litigio desde 1997.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año