Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
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Política

Sugiere replantear las relaciones entre poderes y órdenes de gobierno

Débil, el Ejecutivo mexicano, dice AN

Insistirá en enmendar el artículo sobre el nombramiento de presidente sustituto

JUAN MANUEL VENEGAS

Con el reconocimiento de que, en realidad, el titular del Ejecutivo federal "es débil", la plataforma legislativa de Acción Nacional para los próximos tres años sugiere el replanteamiento de las relaciones entre poderes y órdenes de gobierno, que permita una mayor colaboración y que "cada uno pueda cumplir de manera eficaz con las responsabilidades que le corresponden, sin detener la marcha del país, en un marco de convivencia democrática y pluralismo político".

Así, entre las propuestas para el fortalecimiento del Poder Legislativo, los panistas plantearán la ampliación de los periodos ordinarios de sesiones; la relección consecutiva de legisladores; el establecimiento del servicio legislativo de carrera; facultar a la Auditoría Superior de la Federación para que verifique el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, y "evitar que las actividades privadas de los representantes populares no entren en conflicto de interés con sus tareas y responsabilidades legislativas".

En tanto, para "asegurar la eficiencia de un Poder Ejecutivo democrático", se propone aclarar los mecanismos de ejercicio del veto presidencial respecto de leyes y decretos; establecer en el artículo 84 de la Constitución que el Presidente interino, sustituto o provisional "provendrá del grupo parlamentario que llevó al triunfo"; adelantar la toma de posesión al 15 de septiembre, y cambiar el formato del informe presidencial.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN discutieron y analizaron ayer el contenido de la Plataforma Legislativa 2003, y este sábado y domingo la pondrán a consideración del Consejo Nacional (máximo órgano de dirección), que deberá aprobar el documento con el que el panismo se presentará en los comicios federales de julio del año próximo.

Cabe señalar que en Los Pinos se informó que el presidente Vicente Fox Quesada no asistirá a la sesión del consejo panista, que inicia hoy.

Otro de los puntos que los dirigentes del PAN analizan desde ayer es el relacionado con el ejercicio de su presupuesto, con atención especial en las seis entidades donde habrá elección de gobernador.

Sobre este tema, en su sesión de este viernes, el CEN puso también atención especial en el desarrollo del proceso electoral en Nuevo León, entidad que actualmente gobierna, pero donde diversas encuestas (internas y externas) advierten la "posibilidad real" de que el candidato priísta José Natividad González Parás se imponga al panista Mauricio Fernández Garza.

Entre algunos de los integrantes de la directiva del blanquiazul hay memoria de lo que les ocurrió en 1998 en Chihuahua, cuando perdieron la gubernatura, (según su análisis) debido al distanciamiento que quiso hacer patente el candidato Ramón Galindo respecto del entonces gobernador Francisco Barrio, contrario a la actitud "conciliadora" y discurso de "continuidad" del ahora mandatario chihuahuense Patricio Martínez.

De acuerdo con esta visión, en Nuevo León estaría ocurriendo el mismo fenómeno entre Fernández Garza y el gobernador Fernando Canales Clariond. Esto es lo que les preocupa e incluso el coordinador de la estrategia nacional electoral del PAN, Carlos Medina Plascencia, tiene ya el mandato para concentrarse en las próximas semanas en "ajustar" la campaña en esa entidad.

La debilidad del Ejecutivo

En torno de la visión panista de la "debilidad" del titular del Ejecutivo federal, su documento sostiene: "la preponderancia del Poder Ejecutivo dentro del (viejo) sistema político se basó, más que en cualquier tipo de normatividad, en la hegemonía de su propio partido... pero en realidad, un examen sincero y atento del catálogo de facultades presidenciales consagrado en la Constitución indica precisamente lo contrario: el Ejecutivo mexicano no se encuentra entre los ejecutivos fuertes de los sistemas presidenciales del mundo".

Añade: "si se revisan sus atribuciones legislativas formales, debemos concluir que el Ejecutivo mexicano es débil: su capacidad de veto no está claramente regulada; no tiene facultades para introducir legislación por decreto; no puede convocar a referéndum; carece de facultades para llamar a urgencia legislativa; no puede determinar la agenda del Poder Legislativo y su iniciativa de presupuesto puede ser modificada a discreción por la Cámara de Diputados".

Con este análisis, Acción Nacional advierte que sus propuestas de cambio para "replantear las relaciones" entre los poderes y los órganos de gobierno deben hacerse realidad a fin de ajustar la distribución de competencias constitucionales, tomando en cuenta la profundidad del cambio en la distribución de poder que ha producido la democratización y con el objetivo de "no obstruir la operación efectiva de nuestras instituciones, en un entorno democrático, caracterizado por un pluripartidismo que diluye definitivamente las condiciones políticas que produjeron tanto el hiperpresidencialismo como el hipercentralismo".

Mayores atribuciones a la CNDH

Acción Nacional propone el fortalecimiento del Legislativo y "asegurar" la eficiencia de un Ejecutivo democrático, pero también incluye diversas modificaciones constitucionales para fortalecer el federalismo, como la creación de "entidades estatales de fiscalización con autonomía técnica" y un nuevo esquema de asignación de facultades y atribuciones entre la Federación y los estados, que elimine prohibiciones a las entidades federativas que inhiben el desarrollo regional.

En el caso del Poder Judicial, propone la reforma del artículo 71, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda presentar iniciativas de ley en lo concerniente a su régimen interior y reforzar su papel como tribunal constitucional, entre otras medidas.

En el tema de los derechos humanos, Acción Nacional propone fortalecer "sustancialmente a la CNDH, facultándola para interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes que violen los derechos humanos reconocidos en el orden jurídico mexicano". La Comisión, en contraparte, deberá someterse a una efectiva rendición de cuentas por parte de los poderes de la Unión.

Estas son algunas de las propuestas legislativas del PAN que se analizarán y aprobarán hoy en su Consejo Nacional.

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