El trovador cubano ofreció un concierto en la UNAM
La relación México-Cuba es indestructible: Frank Delgado
JAVIER SALINAS CESAREO
"La relación entre los pueblos cubano y mexicano es indestructible, pues hay demasiadas cosas que unen a las dos culturas para que un incidente de gobiernos la vaya a afectar", consideró el cantautor cubano Frank Delgado, tras ofrecer un concierto en Ciudad Universitaria de la UNAM.
El trovador logró que el público congregado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería se internara en cada una de sus historias de amor y resistencia política.
"Yo decidí, a cuenta y riesgo, quedarme en esta orilla, la de La Habana", entonaban a coro los universitarios cuando Frank cantaba La otra orilla.
Con la adarga al brazo, Cómo ser negro y no morir en el intento, Embajadora del sexo y La guerrillera frustrada fueron algunas de las 15 canciones que el cubano ofreció a un público atento.
La tarde del miércoles se vistió de trova contra el bloqueo cubano, que comenzó con un trovador de casa, Julio César García, de la Facultad de Filosofía y Letras.
Frank Delgado, en entrevista, consideró que hay "tirantez" en las relaciones exteriores de México, "pues se han personalizado en la figura de Jorge G. Castañeda (secretario de Relaciones Exteriores).
"Hay un resentimiento grande hacia Cuba que se ha notado en la política exterior de México. Es una pena, porque esa política exterior no responde a los intereses mayoritarios del pueblo mexicano", señaló.
"Lo que debemos hacer los artistas en estas cosas es desenrarecer esa tirantez. Yo no he sentido ninguna tirantez en el pueblo", dijo finalmente.