La serie busca desvirtuar el prejuicio de que ''la cultura es algo lejano y aburrido''
Así la libro. Sobre la lectura y otros placeres estrena nueva temporada en Canal 22
ANGEL VARGAS
Asumen que nunca podrán competir con los reality shows ni con cualquier otra serie comercial. De antemano aclaran que su propósito no es conseguir altos niveles de audiencia. Lo importante, para quienes hacen posible el programa Así la libro. Sobre la lectura y otros placeres, de Canal 22, es aprovechar el poder masivo de convocatoria de la televisión y transformarla en un aliado para fomentar el interés y el aprecio por los libros y el hábito de la lectura.
La emisión, que a partir de este sábado estrenará nueva temporada de 10 programas, es realizada a partir de las reglas de la pantalla chica que, según el productor y periodista Gabriel Santander, se centran de manera prioritaria en el entretenimiento.
Por ello se procuró que el formato no fuera grandilocuente, acartonado ni solemne, sino ágil y lúdico, y así refutar el prejuicio de que ''la cultura es siempre algo lejano y aburrido".
Alentar el placer por la lectura
El propósito de esa emisión de Canal 22 es que los escritores y demás personajes de la cultura que participan, más que enfocarse a la crítica o discusión literarias, alienten el placer por la lectura mediante sus experiencias, anécdotas y gustos personales.
En su nueva temporada, Así la libro pone énfasis en la literatura infantil, con programas sobre Harry Potter y El señor de los anillos y uno protagonizado por el equipo de futbol de los Pumas de la UNAM. Sin embargo, también se ahonda en las literaturas de tema lésbico, de gastronomía y ''de horror y horrorosa", entre otras.
El programa, conducido por el actor Daniel Martínez, es transmitido los sábados a las 21 horas, con repeticiones los domingos y miércoles a la medianoche y a las 20 horas, respectivamente.