Da a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Salud
Repunte de hepatitis y sífilis, alerta el INSP
En 15 años se cuadruplicó el número de enfermos de sida Las prácticas de riesgo, principal motivo de contagios
ANGELES CRUZ Y ANDRES T. MORALES ENVIADA Y CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 5 de diciembre. La prevalencia de infecciones de transmisión sexual en México es mayor de lo que se calculaba, y en casos como la sífilis y la hepatitis constituyen un foco rojo que urge atender, advirtió Jaime Sepúlveda, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El académico presentó en el octavo Congreso Nacional sobre Sida e Infecciones de Transmisión Sexual los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000 en esta materia, con los cuales se confirmó que el VIH/sida está concentrado en los grupos con prácticas de riesgo, y que la presencia de la pandemia crece de forma constante. En los recientes 15 años se cuadruplicó el número de casos. El mal afecta a 0.14 por ciento de la población.
También se registró la presencia de hepatitis C en 1.6 por ciento de la población, con lo cual este padecimiento se convierte en un problema emergente de salud, resaltó.
La hepatitis es la inflamación del hígado a causa de un virus, aunque también se puede generar por el consumo de alcohol, algunos medicamentos y sustancias venenosas.
Los datos se obtuvieron a partir del análisis clínico practicado en 82 mil muestras de sangre de personas de ambos sexos, mayores de 20 años. Para la realización de la encuesta se visitaron 43 mil 479 hogares.
Sepúlveda explicó que en la detección de hepatitis A, B y C, sífilis y VIH se utilizaron reactivos confiables, y en algunos casos se realizaron confirmaciones con la finalidad de tener mayor certeza en la información.
El VIH se localizó en 0.14 por ciento de los mexicanos. La investigación confirmó que la población más afectada por el mal son los jóvenes de 20 a 29 años de edad, con 46.7 por ciento del total. Las personas de 30 a 39 años representan a 27 por ciento de los infectados.
La exposición de Sepúlveda incluyó un panorama de lo que en 20 años ha ocurrido con la transmisión sanguínea del VIH/sida. Recordó que a partir de 1987 se prohibió la comercialización de sangre. Antes de ese año, 30 por ciento de la sangre en el país se obtenía de donadores profesionales, de los cuales 2.6 por ciento era portador de VIH.
Incluso, dijo, 7.2 por ciento de la prevalencia del virus debida a transmisión sanguínea se originaba en los donadores de paga contra 0.12 por ciento de los donadores familiares. La prohibición de la compra-venta del plasma fue de gran beneficio en la lucha contra el sida, señaló.
Destacó que de 1998 a la fecha no se reportan casos de sida por transfusión sanguínea, y mencionó que en los pasados 12 años se ha evitado la aparición de 13 mil 200 nuevos enfermos.