Quejas en reclusorios
Recomendación de la CDHDF al gobierno local
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación al secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, en la que pide se proceda a elaborar y expedir un manual de visitas a centros de reclusión, ante violaciones al derecho de internos a recibir a sus familiares y a la visita íntima.
El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, informó que en algunos casos el consejo técnico interdisciplinario de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla suspendió de manera definitiva las visitas familiar e íntima, "como correctivo disciplinario".
Los argumentos usados por las autoridades de los penales han sido "discriminatorios, subjetivos e ilegales", puntualizó Alvarez Icaza, como el de que se busca "evitar posibles relaciones criminógenas" que pongan en peligro la seguridad en los centros de readaptación social, o "porque algunos internos son farmacodependientes o reincidentes"; incluso por diferencias de edad, cuando de trata de visitas entre internos.
El director de Prevención y Readaptación social del gobierno de la ciudad, Héctor Cárdenas San Martín, dijo que se analizarán los términos de la recomendación para darle respuesta puntual.
Entrevistado al finalizar la firma de convenios entre la Procuraduría General de Justicia del DF y el Instituto Nacional Indigenista, el funcionario explicó que los días de visita íntima la dependencia realiza en promedio 150 traslados de internos e internas.
La CDHDF recibió entre octubre de 2001 y agosto del presente año nueve quejas por supuestas violaciones a disposiciones contenidas en la Constitución, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y en los Principios para la protección de personas sometidas a cualquier forma de detención.