Las canciones son espejos que muestran
los modos de pensar, vivir y sentir de toda una época, exponen
los ideales y las tradiciones de una etapa histórica. En este
breve análisis de letras interpretadas por mujeres rockeras desde
fines de los cincuenta a nuestros días se encontrará cómo
ha ido cambiando su papel en la sociedad y cómo de ser musas
se volvieron músicas.
舠De
cachetito no舡
Desde
que el rocanrol llegó a México a fines de los cincuenta,
existieron mujeres que empezaron a cantarlo y difundirlo ¿Qué
les era permitido cantar? Las letras reflejan esta etapa donde las mujeres
tenían relaciones de 舠manita sudada舡 y eran vírgenes
hasta el matrimonio. La moral imperante vigilaba severamente los comportamientos
de los y las jóvenes. Gonzalo Gutiérrez en su libro Canciones
de nuestra época. Rocanrol y baladas de los años 60舗s
refiere que los mensajes de la letra de las canciones eran moralmente
asépticos, sin ideas provocativas y, por supuesto, divertidas,
aunque resultaran infantiles.
En ese tiempo, las chicas cantaban en español covers de hits
norteamericanos, ingleses o italianos. Su participación era más
como intérpretes aunque en contadas ocasiones ellas mismas hacían
las traducciones de los covers, como en el caso del grupo Las Yolis
(1961-63).
Normalmente, los directores artísticos de las compañías
disqueras decidían el repertorio de las rocanroleras 舠apréndanse
las letras y nos vemos tal día舡 le decían a las
integrantes de Las Chic舗s (1964-67). En general, los temas de
las letras hablaban sobre las características de los novios,
la relación de respeto con los padres, el amor y el desamor,
el comportamiento 舠adecuado舡 para las mujeres. A continuación
se citan algunos ejemplos.
Temas de novios: 舠Johnny el enojón舡 (Angélica
María),舠El gran Tomás舡 (Mayté Gaos),
舠Mi novio Carmelo舡 (Las Chic舗s), 舠El copetón舡
(Durcy Denys).
Temas de padres: 舠Me lo dijo mi mamá舡 (Robertha),
舠Aconséjame mamá舡 (Baby Batíz) 舠Los
papás舡 (Mayté Gaos), 舠Mami no mintió舡(Laura
Armendáriz).
Sobre el amor: 舡Guárdame tu amor舡 (Hilda Aguirre),
舠Tu serás mi baby舡 (Las Mosquitas) 舠Me quiero
casar舡 (Hermanitas Jiménez), 舠Aprendiendo a besar舡
(Laura Armendáriz).
Sobre el desamor: 舠El adiós舡 (Patricia), 舠Él
no me besará舡 (Olivia Molina), 舠La noche de tu partida舡
(Irma Dorantes), 舠Las caricaturas me hacen llorar舡 (Queta
Garay), 舠Lápiz de labios en tu cuello舡 (Emily Cranz).
Cuando las mujeres cantaban no reflejaban sus propias ideas, sino las
ideas que los hombres tenían con respecto a ellas. Por ejemplo:
舠La chica ye-ye舡 (Mónica), 舠La resbalosa舡
(Leda Moreno), 舠Tímida舡 (Renata), 舠De cachetito
no舡 (Mayté Gaos), 舠Yo quiero ser princesa舡
(Emily Cranz), 舠No es tan fácil tener 18 años舡
(Martha Duhalt) 舠Ay chato ya no舡 (Diana Mariscal).
Quizá más atrevidas en lo que cantaban eran Vianey Valdés
con 舠Mis siete novios舡 y Julissa con 舠Ven cerca舡,
que por su interepretación llena de pujidos, es decir, tan 舠provocadora舡
fue vetada en la radio.
Los directores artísticos también tenían injerencia
respecto a la manera de vestir de las rocanroleras. Menciona Silvia
Garcel, baterista de Las Chic舗s: 舠querían que nos
viéramos como unas muchachitas bien vestidas, recatadas, pulcras
y decentes. Utilizamos la minifalda pero sólo como parte del
espectáculo, en la vida cotidiana no nos la poníamos舡.
La imagen de las rocanroleras de esta época era de ángeles
adolescentes, mujeres castas, como Beatriz la amada de Dante; el ejemplo
más contundente es el de Angélica María, llamada
舠la novia de México舡. Aunque también aparecieron
mujeres como Eva la pareja de Adán, desobedientes y atrevidas,
como en el caso de Vianey Valdés, cantante y conductora de un
programa televisivo de corte juvenil en que apareció con pantalones
y embarazada, algo inaudito para los cánones de la televisión
mexicana de esa época.
Con la creciente industrialización y urbanización, México
se estaba transformando en un país moderno, en el que confluían,
las más de las veces en tensión, los viejos valores de
una sociedad tradicional, con los nuevos valores y modas que estaban
siendo importados con el así llamado 舠American way of life舡.
Otra mujer que rompió con la imagen de la adolescente tierna
y conservadora fue Baby Bátiz, quien llegó a la Ciudad
de México junto con su hermano Javier, en la llamada invasión
de las huestes fronterizas. Estos músicos estaban influidos por
James Brown, The Beatles, The Kinks y The Rolling Stones, cantaban en
inglés y penetraron con un nuevo sonido en los cafés cantantes,
eran más profesionales y reticentes a la comercialización
impuesta. De esta camada surgieron, entre otras, Marisela Durazo del
grupo Tequila y Jenny Silva de Los Stuckas. Ellas junto con Baby trajeron
de la frontera el gusto por el rhythm and blues, el soul y el blues
áspero y ácido.
Las interpretaciones de Baby distaban mucho de las que hacían
cantantes de balada rocanrolera de este período. Ella era más
transgresora en su manera de cantar en los cafés cantantes porque
podía hacerlo libremente y escoger su repertorio sin cortapisas.
En contraste, cuando grabó su primer disco, le decían
en una disquera: 舠No cantes con mucha onda [es decir con la voz
aguardentosa y nasal] porque eso no vende舡.
舠La
respuesta está en el precio舡
Para
fines de los sesenta, México no sólo estuvo invadido de
música nueva, también de otras ideas, filosofías
y creencias. Empezaron a verse hippies nativos que rechazaban la moral
imperante y se apasionaban por experiencias musicales, literarias y
farmacológicas. Muchos de ellos de clase media provinciana, detestaban
el sistema y creían en la libertad sexual y la no-violencia.
Un factor importante para la liberación sexual fue el incremento
de la comercialización de las píldoras anticonceptivas.
Las jóvenes de clase media estaban adoptando una nueva actitud
respecto a sus propios cuerpos, desafiando a las mentes conservadoras
e impactando fuertemente al autoritarismo patriarcal.
Esta época contracultural tuvo también sus representantes
femeninas. Una de las más importantes fue Mayita Campos, cantante
que algunos ubican como un híbrido entre Grace Slick, del grupo
Jefferson Airplane y Janis Joplin. Promovió el rock de esa época
al participar diariamente en un programa juvenil de televisión.
Vivió en comunas, al igual que la compositora Margarita Bauche
y experimentó vivir una vida sin atavismos y sin prejuicios donde
no había límites.
Mayita aunque en sus presentaciones en vivo cantaba en inglés
canciones de The Beatles, The Mamas and the Papas o Janis Joplin, cuando
grabó para la RCA con su hermano Kiko, cantaba covers en español
pero de Bob Dylan y Joan Báez.
Por su parte, Norma Valdez y Malena Soto cantaban con el grupo Cosa
Nostra: 舠We舗ve been out and we舗ve been in舰all
we want is to share with you/everything that we舗ve got舡.
La idea era sintonizarse, estar en onda y compartir todo lo que se tuviera.
A fines de los sesenta, gracias a la revolución sexual y la liberación
femenina, las mujeres iniciaron su camino en la composición pero
en el estilo folk. Margarita Bauche, (considerada como la Joan Baez
mexicana) es un ejemplo de este período. Ella tocaba la guitarra
y hacía música y letra en español. La fuerza de
los textos y la sencillez de una guitarra acústica eran sus herramientas
primordiales. Con sus canciones humanistas y de justicia social participó
en el movimiento de 68.
Margarita protestaba contra la explotación de los campesinos
(舠Manos de tierra舡), el consumismo (舠La respuesta
está en el precio舡) y la lucha de clases (舠Gloria
a dios en la burguesía舡) pero también daba mensajes
de paz y amor (舠Levanta la vista舡) y (舠La Cósmica
sinfonía舡). Margarita no hablaba de su condición
de mujer ni de sus relaciones personales. Lo importante era cuestionar
al sistema.
En los setenta la estafeta de Margarita Bauche sería retomada
por otras compositoras que, aunque iniciaron su camino en el folk y
canción de protesta presentándose en las peñas,
después incursionaron en el rock. En esta etapa las compositoras
aún eran como agujas en un pajar. Tal es el caso de Laura Abitia
y Emilia Almazán. Comenta Laura Abitia:
舠En ese tiempo descubrí a Víctor Jara, Violeta Parra,
Atahualpa Yupanqui. Me identificaba con las letras porque tenían
que ver con lo que yo quería decir, no eran tan frívolas,
hablaban más del entorno social, económico, político;
iban más allá de: 舠te quiero, te amo mi amor舡
y 舠cómo sufro por ti舡. Entonces en mi repertorio
incluí 舠Gracias a la vida舡 o 舠Los ejes de mi
carreta舡.舡
Laura
Abitia compuso canciones como: 舠La vendedora舡, 舠En
cada niño舡, 舠La canción de la semilla舡
y 舠Sabina舡. Esta última hablaba sobre una índigena
que trabajaba en casa de los padres de Laura cuando era niña.
En esa época la consigna era apoyar a la clase proletaria. Cuando
Laura escribía sobre mujeres enfatizaba en su condición
como trabajadoras.
Otra mujer que participó en este período, aunque no como
compositora sino como letrista, fue Angela Martínez, que en los
ochenta se desarrollaría como cantante del grupo punk TNT. Su
historia puntualiza el nexo cercano entre el rock y la política
en Mexico. En 1973 ingresó como miembro al Partido Mexicano del
Proletariado, un partido político de izquierda. Fue un momento
de crisis y represión, durante el cual fue detenida junto con
otras personas de dicha organización, acusadas de tener conocimiento
y relaciones con grupos guerrilleros. "Después de tres días
algunas fuimos liberadas, pero hubo otras personas que nunca se volvió
a saber de ellas" , refiere Ángela Martínez. En 1977
hizo un disco denominado Yo no canto por cantar dentro de la corriente
de canción de protesta. Escribió temas relacionadas con
la participación política, la lucha social, la explotación
campesina y proletaria. Los títulos: 舠México 68舡,
舠Compañero Abel舡, 舠María Sicilia舡
(canción dedicada a las trabajadoras domésticas), 舠A
luchar舡, 舠La voz de la tierra舡, 舠Banderitas
rojinegras舡, 舠Che舡 y 舠La inflación舡.
舠Virginidad
sacudida舡
En
los ochenta el rock se diversificó y las mujeres empezaron a
incursionar en el rock progresivo, el punk, el techno y el new wave,
no sólo como cantantes sino también como instrumentistas
dedicadas. Así surgieron grupos femeniles o líderes de
una banda.
En esta época, el rock mexicano tuvo ciertas características:
el número de grupos que cantaba en español fue mayoritario;
se retomaron elementos de la música popular mexicana y se mezclaron
con el rock. La cantante Cecilia Toussaint conoció al compositor
Jaime López y desde entonces harían una mancuerna creativa
que les daría un impulso primordial como destacados representantes
del rock hecho en casa. Ese año apareció el disco Roberto
y Jaime sesiones con Emilia que marcaría un hito en el ambiente
musical de entonces, pues era una propuesta distinta al rock y al canto
nuevo, más cercana al folk de Bob Dylan y con letras netamente
urbanas. En este proyecto participaban Jaime López, Roberto González
y Emilia Almazán.
En los ochenta, ellas ya hablan sobre sí mismas y sus necesidades.
Cantan sobre la urgencia de tener el control y el mando en el encuentro
sexual. Ellas escogen a qué horas, cómo, cuando y con
quién, son defensoras del libre albedrío sobre su cuerpo:
Me dicen la viuda negra/por ser ardiente y sensual
me dicen la viuda negra/por ser ardiente y sensual
si caes en mi telaraña/no te la vas a acabar
Te voy a hacer el amor/muy grueso y cuando estés más clavado
Te voy a torcer el pescuezo
舠La viuda negra舡
(canción interpretada por Cecilia Toussaint)
Todo
lo que quiero es rocanrolear contigo
y al acabar la fiesta ir a coger contigo
舠Todo lo que quiero es rocanrolear contigo舡
(canción interpretada por Anette Fradera)
Otro de los temas es la soledad. A pesar de tener una relación
de pareja insatisfactoria, las mujeres no conciben la posiblidad de
un cambio, están obstaculizadas por el temor a la soledad. Esta
es una historia muy común en muchas mujeres mexicanas que son
educadas en función de los hijos y el marido, careciendo de vida
personal.
Prisionera
y así lo has querido
ya te impones tu propia censura
ves la salida y aún tienes duda
es más fuerte el miedo a quedarte sola
舠Todo se apaga en ti舡
(Emilia Almazán)
En
oposición a la letra anterior, la que sigue habla sobre la soledad
como alternativa, como elección de vida. Una autoviuda encuentra
en el asesinato, la forma de liberarse de los celos enfermizos.
El hombre que más quería/hace un año que me dejó
un beso de sangre es la voluntad/que inspira mi canción
Bueno pues se fue/Ya nunca lavaré sus heridas
Lo maté que más da/Pues cuando los celos le entraron
La felicidad con él se fue
舠Brindis por un difunto舡
(canción de Beto Ponce interpretada por Nina Galindo)
Para
las mujeres punks, poderse zafar de la moral familiar es todo un reto.
En 舠Virginidad Sacudida舡, la Zappa, cantante del grupo Secta
Suicida Siglo Veinte expresa su rechazo a seguir los patrones patriarcales:
Pinche
virginidad/tu estás podrida
a tu edad la tienes/otras ya la pierden
para qué presumes/si de nada te sirve
Te catalogan sexualmente/escúpelos y exige
que te cataloguen mentalmente
舠Virginidad Sacudida舡
(Zappa Punk)
舠Sexy
marioneta舡
En
los noventa se dio una proliferación de instrumentistas y compositoras.
La composición se volvió una herramienta fundamental para
lograr autonomía en la industria del rock. Las mujeres dejaron
de ser musas para volverse creadoras y actoras de su entorno.
En las letras las rockeras manifiestan su desacuerdo en ser estatua
de Venus, atractivo visual, cascarón voluptuoso:
Luces al frente/cámaras listas
el show ya va a empezar/ maquíllate el antifaz
abróchate el disfraz/atención al flash
Marylin Madonna/ sexy marioneta
舠Sexy marioneta舡
(Alquimia)
Hablan
sobre el conflicto con las parejas controladoras y represivas.
Arréglate
el pelo, pon bien los pies/que llegues a casa a las diez
¿dónde estuviste? ¿que sucedió?/¿con
quién hablaste? Dame razón
Que use la falda a la rodilla/te vas volviendo mi pesadilla
舠Déjame respirar舡
(Angélica Infante)
Expresan
su deseo de transformar una aventura en algo más perdurable:
...la
aventura que posiblemente sea una más
pero como siempre he sido muy intensa
pienso que te quedarás.
舠Peligro舡
(Ely Guerra)
Retratan
la frontera entre necesitar amor y dar amor sin condición, que
es sumamente frágil:
Tengo
lo que más se parece al amor/y no sé si realmente es la
soledad lo que llevo aquí...
Quiero entenderte pero no puedo entrar en ti/Es angustiante todo ese
dejo de frialdad
舠No me alcanza el tiempo舡
(Rita Guerrero)
Se pronuncian por los outsiders, los desprotegios, los que piden libertad
de expresión:
De qué andamos huyendo/si no hemos hecho nada
Somos los escondidos en el armario/será mejor que no escuchen
lo que hablamos,
Aunque lo que decimos no es novedad
舠Andamos huyendo舡
(Julieta Venegas)
A mediados de los noventa apareció una camada de mujeres tocando
punk, hip hop, grunge, death metal, trash metal, con apariencia andrógina.
Estas jóvenes nacidas a fines de los setenta, con una actitud
irreverente, se aventuran a tocar ritmos antes ajenos a las mujeres,
desean requintear (tocar solos espectaculares en la guitarra), slapear
(técnica de bajo, usado frecuentemente en el funk) tocar con
doble bombo (técnica empleada por los bateristas de heavy metal).
Algunas lo logran, otras desertan. Ellas gritan de una manera salvaje,
ruda y directa lo que les gusta o les molesta de las relaciones de pareja.
No se andan con rodeos. Las Ultrasónicas, un grupo femenil de
surf-punk canta:舠Vente en mi boca舡, mientras que Violenta
, otro grupo femenil dentro del estilo grunge dice:
El otro día fui al Chopo/y me encontré a un macuarro
me dijo: 舠ven chiquita/vamos a dar la vuelta
te invito un cementazo/para ver si me haces caso舡
Le dije: 舠estás muy guapo/pero te apesta el sobaco
mejor nos vemos al rato/cuando te hayas bañado
te lo hayas bien lavado/y te lo hayas perfumado舡
Órale pendejo, pícate la cola
舠La canción del Chopo舡
(Violenta)
Otro de sus temas es la desesperanza: el encontrarse en un medio con
pocas expectivas.
Algunas
veces quisieras salir/del sueño en que te encuentras
pero aquí no es mejor/que la batalla de la que quieres despertar.
舠Ruptura舡
(Gilgamesh)
A través de este breve recorrido por el discurso femenino en
las rockeras mexicanas, se reconoce cómo ha ido cambiando su
participación en el medio. De ser sólo cantantes se volvieron
compositoras e instrumentistas dedicadas. Pero además las letras
de las canciones muestran cómo se fueron transformando, los sueños,
las luchas, las obsesiones, los miedos, las pasiones y las necesidades
de las rockeras..
En los sesenta decían: 舠yo quiero ser princesa舡 o
舠de cachetito no舡. Ser vírgenes puras y castas hasta
el matrimonio era la consigna.
En los setenta respondían: 舠舠la respuesta está
en el precio舡 o 舠we舗ve been in舡 es decir sintonízate,
préndete. Las mujeres exploraron la participación política,
las drogas, vivir en comunas y experimentar con varias parejas.
En los ochenta expresaban: 舡pinche virginidad tu estás
podrida舡 o 舠es más fuerte el miedo a quedarte sola舡.
Detestaban la virginidad, pregonaron la autonomía del cuerpo,
pero el temor a la soledad era un fantasma al acecho.
En los noventa referían: 舡sexy marioneta舡 o 舠déjame
respirar舡. Mostraban su malestar al sentirse controladas y estereotipadas.
Las chicas nacidas a fines de los setenta, en el nuevo milenio exclaman:
舠órale pendejo, pícate la cola舡 o 舠vente
en mi boca舡. De una manera ruda, directa y al grano las muchachas
expresan lo que quieren del otro. Ellas son las dominatrices.
A pesar de la falta de credibilidad a su desempeño como músicas,
ya que cuando público y músicos ven a una mujer tocando
batería o instrumentos eléctricos como guitarra y bajo,
dudan de su capacidad como intérpretes hasta que demuestren lo
contrario, las rockeras mexicanas siguen tejiendo sueños, bordando
fantasías y buscando su identidad. Sobrevivientes de muchas batallas
son sirenas al ataque.