Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Peligra la seguridad alimentaria con el uso de semillas transgénicas, advierten

La globalización intenta aniquilar la diversidad, acusan mujeres indígenas

Argentina, ejemplo de lo que depara a países que siguen dictados de BM y FMI, dicen

ROSA ROJAS ENVIADA

Oaxaca, Oax., 1Ɔ de diciembre. La globalización neoliberal es una "nueva forma de colonización que busca aniquilar la diversidad", se planteó hoy en la primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas, en la cual varias participantes se pronunciaron contra los instrumentos de esa globalización, como el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Plan Puebla Panamá (PPP), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Plan Colombia y Coca Cero (en Bolivia).

En la plenaria matutina, presidida por la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, se advirtió del peligro de que los pueblos indios pierdan su seguridad alimentaria con la introducción de semillas transgénicas, con las cuales sólo se busca meter a los pueblos indios al mercado.

Como ejemplo de lo que depara esta globalización se puso el caso de Argentina, que pese a cumplir todas las políticas del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -y quizá por eso- está en bancarrota, con más de la mitad de su población en la miseria.

En un salón abarrotado por cerca de 400 mujeres indias provenientes de 24 países de América, Europa y Asia, Melina Hernández, de la Unión de Organizaciones Sociales de la Sierra Juárez de Oaxaca, aprovechando la presencia en el presídium de Beatriz Paredes, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, criticó el desempeño del Congreso mexicano al no haber aprobado la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sobre derechos y cultura indígenas. Hizo también un reconocimiento a la lucha de las zapatistas, como la comandante Ramona, que fue apoyado con un fuerte aplauso por las presentes.

En entrevista posterior, Paredes comentó respecto a la iniciativa de la Cocopa y la "reforma de la reforma" constitucional en materia indígena: "de mi parte siempre ha habido la disposición para replantear el tema, lo que sucede es que éste siempre ha sido un asunto en el que hay que lograr la construcción de consensos o de mayorías dentro del proceso legislativo.

"Se ha ido avanzando en especificar cuál es la naturaleza de las contradicciones, e incluso un legislador con el que tengo una relación cercana, Jaime Martínez Veloz, volvió a plantear el tema. Entonces es un asunto que en términos del debate legislativo sigue vigente."

-ƑSe puede concretar en esta Legislatura?

-No sé. Es un asunto que se tiene que construir a partir de que quienes puedan formar mayorías o consensos lo haga; es un asunto que ha estado replanteado por varios legisladores de distintos partidos políticos; es uno de los temas que se siguen discutiendo.

En su exposición sobre "desarrollo indígena y globalización", Beatriz Schulthes, de la organización Retorno a la Tierra, de Costa Rica, refirió que la globalización neoliberal pretende imponer valores económicos, culturales e incluso religiosos dirigidos a una sociedad consumista.

Ahora "nos imponen el turismo, todo mundo debe dedicarse al turismo y dejar a un lado las actividades del campo, de saber vivir con lo que la tierra nos da, dejar de buscar su seguridad alimentaria, cuando sabemos que el turismo puede desmoronarse en cualquier momento; esa es la forma en que la globalización pone en peligro la existencia de los pueblos indios", señaló.

En referencia a las múltiples señalamientos que se han dado en este evento sobre la importancia de que las mujeres indígenas participen en los foros internacionales, comentó: "sí es importante participar, pero hay que recordar que las reglas del juego no las hacemos nosotras", y pasó a criticar la forma en que se les imponen formas de organización ajenas para poder acceder a los financiamientos.

Criticó también la forma en que se construyen desde esos ámbitos los liderazgos, y comentó: "los verdaderos líderes y lideresas son humildes servidores (...) nos imponen capacitaciones para que aprendamos a pensar lo que no queremos cuando nosotras podemos capacitar al mundo sobre nuestra cosmovisión".

Por su parte, Viviana Figueroa, de la Asociación de la Juventud Indígena Argentina, mencionó que su país, siguiendo los dictados del BM y el FMI, privatizó todos los servicios públicos, las jubilaciones, los recursos naturales -como el gas- y bajó o eliminó los aranceles; además permite la importación de productos agrícolas subsidiados en Estados Unidos. El resultado es que en un país que produce alimentos para tres veces la población con que cuenta (16 millones de habitantes) la gente se está muriendo de hambre.

Convocó a que las mujeres indígenas se articulen en los movimientos antiglobalización neoliberal, y puso especial énfasis en el llamado a cuidar la seguridad alimentaria de los pueblos indios, deteniendo la contaminación transgénica que están propagando las compañías productoras de semillas modificadas genéticamente, que además se están apropiando de las variedades de papas andinas que existen en el norte de Argentina.

Después, esas trasnacionales devuelven a los pueblos semillas modificadas genéticamente, en las que se usa la tecnología terminator, que las esteriliza, para obligar a los productores a comprarlas cada año.

En tanto, Bernardine Dixon, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, en su exposición Género desde la perspectiva de las mujeres indígenas, expresó que el tema de la salud sexual y reproductiva algunos lo ven como un derecho propio vinculado a la cosmovisión de las mujeres indígenas y otros lo consideran "otro invento del mundo occidental".

Hay que aplicar la educación sexual en todos los ámbitos de la socialización, agregó, y presentar el tema de género "como una opción, no como una imposición".

A su vez, Margarita Gutiérrez, responsable de Instrumentos Internacionales de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, de México, aseveró que en torno a los pueblos indios ha habido avances en la creación de normas en el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como el Convenio 169, el Foro Permanente de los Pueblos Indios, pero en la realidad lo que avanza es la imposición de planes económicos neoliberales que llevan a la aniquilación de los pueblos indios.

Además, las instituciones de la ONU para los pueblos indios no cuentan con recursos ni personal, no se ven como complementarios. "Son espacios conquistados, pero hay que apoyarlos para que no desaparezcan", enfatizó.

En otro orden, ante la crítica de una de las participantes por la forma en que se eligió a las delegadas, Rigoberta Menchú dijo que había que dar respuesta a grupos de mujeres indígenas de 21 países, pero además en algunos de ellos se llevó un proceso de organización hasta de un año, durante el cual se eligió a las delegadas en procesos comunitarios, locales, regionales y nacionales. "Si aquí no se pudo, eso demuestra la división de la organización indígena", abundó.

Por otra parte, Alfonso Alem, director de la Fundación Rigoberta Menchú, desmintió que vayan a asistir a la cumbre mujeres indígenas zapatistas, pues aunque se buscó hacerles llegar la invitación por medio de canales que se consideraron adecuados, e incluso se les reservaron cuatro lugares, dijo, nunca se recibió respuesta.

La plenaria culminó con sendas participaciones de Angélica Aragón y Sasha (ex Timbiriche), que interpretaron un par de canciones para alegría de las indígenas presentes en la cumbre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año