Bloquean durante cinco horas el acceso al instituto
Denuncian jefes de familia tráfico de créditos de vivienda en el Invi
BERTHA TERESA RAMIREZ
Después de años de infructuosa espera para obtener una vivienda y haber hecho todo lo que ha estado a su alcance para conseguirla -hasta afiliarse al PRI o al PRD- varios jefes de familia bloquearon durante cinco horas la entrada a las instalaciones del Instituto Nacional de la Vivienda en protesta por lo que llamaron "el tráfico de créditos" en que está incurriendo el director de ese instituto, David Cervantes, al privilegiar a las organizaciones políticas perredistas que simpatizan con él.
Salvador Ramos Mondragón, dirigente del Frente de Lucha Urbano Popular, organización a la que muchos de los jefes de familia se han agremiado en un intento más por obtener una vivienda, dijo que entre las organizaciones que se han visto favorecidas por David Cervantes está Asamblea de Barrios, y para comprobarlo bastaría con hacer un recorrido por las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
A pesar de que ayer, al filo de las 13 horas, los demandantes de vivienda decidieron retirar el bloqueo y dialogar con tres directores de área del instituto, para que los incorporen al presupuesto para vivienda el año próximo, el dirigente dijo que de no obtener una respuesta a su petición montarán un campamento permanente frente a las instalaciones del Invi y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, e incluso tomarán las instalaciones para preparar comida en el interior.
Las autoridades nos dicen que el presupuesto para 2003 ya está otorgado a algunas organizaciones que ya tienen el expediente completo y que la nuestra va seguir en espera, con lo que no estamos de acuerdo, "porque no nos dan créditos para la compra de suelo y aparte nos detienen los créditos para la construcción. Dijo que Andrés Manuel López Obrador mete las manos al fuego por David Cervantes en cuestión de corrupción, pero nosotros queremos preguntarle si va a meter las manos al fuego por la gente de David".
La situación es peor para quienes tienen la desgracia de haberse afiliado al PRI, porque a ellos ni siquiera los escuchan, agregó el dirigente, quien señaló que a pesar de que su organización está afiliada al PRD, "son el frijol negro en el arroz por no ser de los grupos de Cervantes".
Mientras el Invi permanecía bloqueado, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, indicó que "no es verdad que existan irregularidades en el otorgamiento de créditos" y dijo desconocer cuál era la organización que estaba protestando.
No obstante, señaló que hay un grupo denominado Frente de Lucha Urbano Popular, que está entre los que han sido sancionados por el Invi debido a que se ha detectado que no cumplen con la ética que se requiere para la realización de estas actividades.