Acusan de actos de represión a las autoridades delegacionales en Miguel Hidalgo
Comerciantes de Tacuba piden la mediación de Ebrard
MIRNA SERVIN VEGA
Mediante un comunicado, la Unión de Comerciantes Autónomos de Tacuba pidió ayer la intervención de Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, para ponderar la no utilización de la fuerza pública y desalojar a los ambulantes de la explanada de Tacuba, ya que es uno de los grupos con los que Arne aus den Ruthen Haag, delegado en Miguel Hidalgo, no ha firmado acuerdos para que desocupen la explanada y puedan iniciar los trabajos de construcción de una nueva plaza comercial subterránea, para la cuál está asignado un ejercicio presupuestal que se vence este año.
Ayer en la mañana, una decena de patrullas rodeó parte de la explanada de Tacuba y, a decir de los vecinos del lugar, eran acompañadas por los llamados Robocops, "a quienes identificamos por su complexión alta y robusta y por el tipo de macana que usan, pero no venían uniformados". A su vez, el grupo afectado acusa a las autoridades delegacionales de ejecutar actos de represión por no firmar el acuerdo de comerciantes para la construcción de la plaza y su reubicación, pero argumentan que "hay cerrazón por parte de Aus den Ruthen. Quiere que nos quitemos, pero ni siquiera conocemos el proyecto".
El jefe delegacional ha señalado a este grupo como el único que trata de boicotear "las tareas de gobierno" y ha pedido que "con todo rigor y a la brevedad se utilice la fuerza pública para hacer prevalecer el interés general de la comunidad de Miguel Hidalgo contra el interés de un grupúsculo violento", ya que, dice, se han logrado acuerdos entre 14 organizaciones de vendedores ambulantes.
La Unión de Comerciantes señala que será una plaza comercial que no da cabida a todos los comerciantes y las autoridades negocian con líderes que no representan a la comunidad de la zona.
Los desencuentros más agudos tuvieron lugar el 8 y el 11 de noviembre pasados, cuando los comerciantes informales impidieron que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizara el estudio arqueológico de factibilidad. A su vez, el viernes pasado Aus den Ruthen no pudo presentar su programa presupuestal para 2003 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debido a la presencia de los comerciantes en el lugar.