Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Diariamente son acusados de cometer algún delito unos 10 menores, señala fiscal

Implicado en delitos graves, uno de cada tres niños detenidos por las autoridades

Según estadísticas de la PGJDF, existe un adolescente infractor por uno que es víctima

SUSANA GONZALEZ G.

Cada día, un promedio de diez niños y adolescentes son acusados de cometer algún delito ante la Fiscalía para Menores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito (PGJDF) y, aunque la mayoría alcanza libertad bajo fianza o salen libres porque no se acredita su culpabilidad, la tercera parte de los detenidos están relacionados con delitos graves.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría capitalina, los casos de menores infractores se mantienen prácticamente "a la par" respecto a los niños víctimas de algún delito, consideró Margarita Vázquez Sánchez, titular de la fiscalía, pues señaló que por cada menor infractor hay otro que ha sufrido algún delito en su contra.

En entrevista, la funcionaria aseguró que durante los últimos tres años las cifras generales sobre menores infractores se han mantenido constantes, no han subido pero tampoco han descendido. Sin embargo, en algunos delitos ha habido cambios, pues reveló que en lo que va del año se han registrado unos 30 casos de menores involucrados en asesinatos, lo que representa un descenso respecto de 2001, cuando sumaron 50 expedientes, mientras que otros cinco niños fueron detenidos durante 2002 por participar en bandas dedicadas al secuestro.

Acotó que cuando los jóvenes cometen delitos graves por medio de una banda, ésta difícilmente está integrada por puros menores de edad, ya que por lo general están relacionados o dirigidos por uno o varios adultos.

Incluso mencionó que se han detectado casos en que los menores se dedican a delinquir enseñados por sus padres o algún otro pariente, como es el caso de los asaltantes conocidos como chineros, quienes actúan en la zona de La Merced.

"Muchas veces los mismos niños manifiestan que su papá, tío o hermano mayor les enseñaron. Son realmente pocos casos, en este mes llevamos uno, pero otras veces no tenemos ningún caso. A veces se detiene al menor cuando está asaltando junto con el papá. Entonces, además del delito de robo contra el padre, se le fincan responsabilidades por corrupción de menores."

Además, 10 por ciento de los menores remitidos a las agencias especializadas están relacionados con delitos contra la salud, así sea, precisó, porque la policía los detiene por fumar un carrujo de mariguana en la calle, y un porcentaje similar se refiere a los acusados por delitos sexuales, que no necesariamente tienen que ver con violaciones, ya que muchos son jóvenes detenidos por manosear mujeres en el transporte público.

Así que, según explicó la funcionaria, las estadísticas sobre menores infractores se elevan por la comisión de delitos considerados no graves, los cuales en proporción representan dos de cada tres casos. En tanto, sobre los delitos que alcanzan mayor penalidad, los más frecuentes entre la población infantil son el robo a transeúnte, el daño a propiedad ajena y las lesiones por riña, cometidas fundamentalmente por adolescentes de entre 14 y 17 años.

No obstante, aunque escasos, la fiscalía ha iniciado averiguaciones previas contra menores de diez años y hasta la fecha el niño más pequeño que ha sido detenido por haber cometido un delito tenía ocho años de edad, por haber violado a una niña tres años menor que él en 2001.

Respecto a las niñas, Vázquez Sánchez dijo que frecuentemente son detenidas por robar en tiendas de autoservicio, por lo que son conocidas como farderas, así como por lesiones ocasionadas en riñas y daños en propiedad ajena: "de cada diez niños que delinquen, tres son niñas", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año