Se presentó La prisionera en la Muestra Nacional de Teatro que se celebra en esa ciudad
Carballido recibe hoy un homenaje más en Jalapa
CARLOS PAUL ENVIADO
Jalapa, Ver., 24 de noviembre. ƑQué se puede decir de uno de los dramaturgos mexicanos más homenajeados, como es Emilio Carballido?
Hace poco más de seis meses en esta ciudad se le rindió un homenaje con motivo del Ariel que recibió. Ahora, con motivo del estreno de su obra La prisionera en la 23 versión de la Muestra Nacional de Teatro, se le ofrecerá hoy lunes 25 de noviembre otro reconocimiento.
Jacqueline Bixler, investigadora de la Universidad Brown, conocedora desde hace 25 años de la obra de Carballido, y que durante los últimos diez ha participado en homenajes al escritor en Jalapa, Puebla, Monterrey, Querétaro y el Distrito Federal, comenta que en el anterior homenaje habló del tren veracruzano y del Carballido viajero, pero ''después de tantos homenajes, ponencias, ensayos y hasta un libro sobre su figura, la pregunta es: Ƒqué más puedo decir del dramaturgo más homenajeado?".
Y como siempre la ocasión merece algo más, la investigadora decidió decir unas palabras sobre Emilio, el mar y sus misterios.
"La ambigüedad del adjetivo posesivo 'sus' es adrede -apunta Bixler-, pues según varias obras del maestro el mar contiene muchos misterios, pero lo mismo se podría decir de su teatro, que es, como han observado algunos críticos, 'engañosamente sencillo'".
El mar es una imagen que aparece con bastante frecuencia en el teatro de Carballido, igual que los gatos, los trenes, la rosa y la anciana vidente, explica la especialista.
En La prisionera, apunta Mercedes de la Cruz, directora del montaje, "es una obra feminista que tiene como tema central la amistad imposible entre dos mujeres, por las diferencias y actitudes. María Antonieta es culta y rica (prisionera en un faro), Catalina es la esposa de su carcelero. "Son dos maneras de ver la vida pero no de manera paralela, sino que Carballido hace que se crucen a través de su dramaturgia y del tema".
La obra está basada en un hecho real sobre una mujer llamada María Teresa Castillo, quien es una mecenas que todavía vive, muy anciana, en Venezuela. Fue creadora y fundadora del grupo de teatro Rajatabla.
La obra, comenta Bixler, "representa sólo una de las muchas que ha producido Carballido durante más de medio siglo para romper con los muros del patriarcado y para darle voz y libertad a la mujer. Hay un poema de Jorge Guillén titulado Sospecha de foca, que empieza con el verso: El mar murmura grandeza. De igual manera el teatro de Carballido es un mar que murmura grandeza, porque esa superficie tranquila de comedia, del llamado 'costumbrismo' y de las risitas, es puro engaño. Los que han nadado en el mar saben que la corriente no está en la superficie, sino debajo del agua.
"En su pieza titulada El mar y sus misterios, el mar aparece como personaje y con una voz poética que le hace eco al poeta español. Dice el mar: 'Murmuro apenas. Un murmullo húmedo que se llama silencio. Vibro cuando se agita un pensamiento y se divide. Vibro y soy. Debajo la vida profunda'. Su teatro es como ese mar murmurante, pero vibrante y profundo.
"Esta capacidad de Emilio de ser a la vez superficial y superprofundo, de ser medio metafórico y medio pelado, es lo que también distingue su teatro. Tiene esa rara capacidad de captar el momento, que puede ser el de una fotografía en la playa, el de un descarrilamiento de tren o el de unos sueños entrecruzados, y así dejar que veamos hasta el fondo. Sus mejores obras ofrecen estos momentos suspendidos, en los que lo más importante no es el movimiento horizontal, sino la profundidad vertical.
"Carballido, como el mar, nos invita a asomarnos a los misterios que yacen debajo de esa superficie inmóvil y engañosa de calma, murmullos y risitas".
Con las actuaciones de Lumi Cavazos, Juana María Garza, Felio Eliel, Agustín Padilla, Héctor Arrieta, Armando Barragán y Eduardo Tovar, y la escenografía de Arturo Nava, La prisionera ofrecerá sólo dos funciones (17 y 21 horas) para 80 personas, en la sala chica del Teatro de Estado, de Jalapa.