En 2003 el PIB podría ser menor a 3 por ciento, advierte el CEESP
Ni gobierno ni legisladores han hecho nada por lograr un crecimiento de 4.5%
DAVID ZUÑIGA
Ni el gobierno ni el Legislativo han hecho nada para que el país por lo menos se acerque a la tasa de crecimiento económico potencial mexicano, que es de 4.5 por ciento y no de 7 por ciento, como asegura el gobierno federal, señaló el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte.
En entrevista, Rodarte Esquivel advirtió que el próximo año el producto interno bruto (PIB) podría crecer menos de 3 por ciento debido al estancamiento de la inversión privada y pública y a la dependencia del consumo interno. Asimismo, señaló que los programas para apoyar a la industria y la nueva ley de fomento a la micro, pequeña y mediana empresas son sólo paliativos.
Explicó que Estados Unidos crecerá entre 2 y 2.5 por ciento el próximo año, ''cuando mucho'', debido a que la inversión permanece estancada por los fraudes bursátiles, la amenaza de guerra con Irak, la sobreinversión en inventarios y el excesivo endeudamiento de las empresas.
En México, el consumo privado sigue siendo el principal motor de la economía pues las tasas de desempleo, aunque preocupantes, ''no son impresionantemente altas y el control de la inflación ha permitido una recuperación de los salarios en términos reales; no obstante, la inversión privada se ha estancado porque no hay expectativas razonables de crecimiento y la inversión pública muestra tasas negativas''.
En cuanto al riesgo de que el sexenio de Fox termine con tasas bajas de crecimiento y sin las llamadas reformas estructurales, Rodarte consideró que el estancamiento actual se debe en parte a que el Presidente creó demasiadas expectativas que no ha podido cumplir por falta de consenso; sin embargo, dijo, el hecho de que se evitara la huelga en Pemex demuestra que no es imposible lograr acuerdos en torno a las reformas fiscal, eléctrica o laboral.
En cuanto al viraje anunciado por Vicente Fox para darle fuerza al mercado interno ante la caída de las exportaciones, Rodarte señaló que el mejor incentivo es que crezca la economía en conjunto. ''Las exportaciones no son el componente más grande de la economía; es una tercera parte del producto, pero el sector exportador es el que más invierte, el que trae tecnología de punta, el que más capacita y el que mejor paga. Lo conveniente es, si no apoyar al sector exportador, al menos no estorbarle''.
-La nueva ley de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas prevé aumentar las compras de gobierno a este sector en los próximos años. ƑEste tipo de políticas funciona?
-No. La experiencia del mundo demuestra que no. El mejor incentivo para que una empresa se modernice y sea competitiva es participar con los grandes jugadores. Como en el futbol, la solución para mejorar el nivel no es crear una liga inferior.
Mario Rodarte sostiene que se debe dejar a los sectores productivos abiertos a la competencia con otros países sin protección, y la intervención del Estado debe limitarse a situaciones de desastre como la vivida recientemente en Yucatán. ''Definir como estrategia nacional una política de apoyo no da resultados prácticos'', subrayó.A