"No queremos que vengan para acá", dicen habitantes
Piden cese de manifestaciones en el rancho San Cristóbal
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Rancho San Cristobal, Gto., 24 de noviembre. "De la manera más atenta les pedimos que no sean ofensivos y que se vayan a manifestar a otra parte", fue el comentario que un grupo de sancristobalenses les hizo a labriegos que protestaban frente a la iglesia donde acudió la familia Fox a escuchar la misa dominical.
Durante el primer año de su mandato, Vicente Fox recibió manifestaciones de apoyo en este mismo lugar, de ciudadanos que viajaron de varias partes del país y del mundo. Entonces el jefe del Ejecutivo federal tardaba en recorrer los 50 metros que separan la puerta de la parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de la finca de la señora Mercedes Quesada Echaine, saludando a la gente y posando para las fotografías.
Ahora la situación no es la misma. Cientos de labriegos, ciudadanos defraudados por las cajas populares que se declararon en quiebra y hasta personas con asuntos laborales llegan cada fin de semana para manifestar sus decontento.
Pero este domingo, a decir de Mercedes Angel Pacheco, delegada rural y vecina del presidente Fox, son muchas personas del rancho que han discutido con los manifestantes. "Lo que queremos es evitar enfrentamientos con la comunidad y con la gente que viene de afuera; es lo que queremos".
Mercedes, quien atiende un puesto de souvenirs y fotografías del Presidente, señala que la comunidad está inconforme con las manifestaciones, los gritos y los reclamos. "Donde deben ir a poner sus quejas es en sus lugares de origen; no queremos que vengan acá", finaliza.