Emprenderán acciones contra la firma del ALCA y las reformas laboral y eléctrica
Se manifiesta la Asociación Nacional de Abogados Democráticos contra los proyectos presidenciales
La agrupación acudirá al encuentro hemisférico a celebrarse en Cuba
MATILDE PEREZ U.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) se pronunció en contra de las reformas laboral y de energía eléctrica que impulsa el gobierno federal, así como de la firma del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y advirtió que como consciencia jurídica del país alertará a la sociedad sobre la intención del presidente Vicente Fox de terminar con la soberanía nacional.
Durante la clausura del 11 congreso nacional de la ANAD, la presidenta de la agrupación, Ernestina Godoy, comentó que los colaboradores del presidente Fox están vendiendo al país, mientras que el jefe del Ejecutivo "no tiene idea de lo que hace".
Ante este panorama, la agrupación de abogados hizo un llamado a las organizaciones sociales para que redoblen sus esfuerzos para detener la "venta del país", "lo que no defendamos ahora como hombres y mujeres mañana lo reclamarán nuestros hijos", destacó.
Refrendó el compromiso de la ANAD de utilizar "el derecho, nuestra única arma, para participar en la construcción de un proyecto nacional que proteja los derechos de la mayoría. En lo inmediato, la ANAD se sumará a la campaña en contra de la reforma laboral que impulsa la Secretaría del Trabajo y entregará a la Cámara de Diputados un análisis jurídico de lo que significaría esa
iniciativa".
Dicha propuesta de ley, producto de una simulación de consulta pública, es regresiva y lesiona los derechos de los trabajadores, señaló. "El proyecto laboral del gobierno de Fox no es distinto a los que intentaron en 1989 Salinas de Gortari y en 1998 Zedillo, vulnera la estabilidad en el empleo, pretende que los trabajadores renuncien a los derechos adquiridos, vincula los salarios a los beneficios de la productividad e introduce nuevos elementos que limitan la libertad sindical."
Los integrantes de la ANAD insistieron en que el proceso de reforma laboral debe ser democrático, de lo contrario, viciaría "tanto el procedimiento como su contenido, y sin la participación de los trabajadores sería una contrarreforma".
Respecto al ALCA, la agrupación de abogados acordó sumarse al comité de lucha contra ese acuerdo y participar en el encuentro hemisférico que se llevará a cabo en Cuba. "Si se firma el ALCA estaríamos obligados como país a realizar una serie de reformas en el marco jurídico, entre ellas la cuestión del agro. Además ya no habría posibilidades de evitar los cambios a la ley laboral, ello implicaría un desdibujamiento del proyecto nacional", precisó Godoy.
En homenaje a uno de los fundadores de la ANAD, se aprobó la creación de la medalla al mérito Emilio Krieger, que se otorgará anualmente a los abogados del país que destaquen en la defensa de los sectores más vulnerables y desprotegidos del país.