Se proponen evitar que programas antipobreza se utilicen con fines políticos
Preparan la Sedeso y Gobernación plan de blindaje electoral para 2003
Vázquez Mota dice no tener noticia de casos de retención de fondos federales, hasta ahora
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Tezonapa, ver., 24 de noviembre. Antes de concluir el año, las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Gobernación anunciarán la aplicación de un blindaje electoral que establezca los mecanismos de vigilancia suficientes para evitar que los recursos y programas destinados al combate de la pobreza sean utilizados con fines políticos en 2003, cuando se renovará parte del Congreso de la Unión.
Así lo anunció la titular de Sedeso, Josefina Vázquez Mota, quien agregó que además de las dependencias federales, también se buscará que dicho plan sea aplicado por los gobiernos estatales y municipales, y se apoyarán en la vigilancia, de diversas instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Procuraduría General de la República (PGR), los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil que decidan unirse a la vigilancia para que los programas destinados al combate de la pobreza no sean desvirtuados con el objetivo de obtener beneficios electorales.
Información satisfactoria
En breve entrevista, la secretaria de Desarrollo Social aseguró que hasta el momento no se tiene conocimiento de que algunos gobiernos estatales y municipales estén reteniendo los recursos federales que deberían aplicar en este año para emplearlos en la promoción de candidatos durante los comicios de 2003.
Precisó que en lo que va de 2002 se tiene información satisfactoria de los programas enfocados al abatimiento de la marginación y se lleva un reporte de recursos aplicados de 98 por ciento por lo que "no hay motivo para sospechar alguna mala utilización o de la retención indebida del dinero".
Sin embargo, reconoció la necesidad de establecer diversos candados en la normatividad de los planes de desarrollo social para impedir que los mismos o su recursos, sean utilizados con fines políticos durante el próximo año, en que se renovará parte del Poder Legislativo.
Vázquez Mota anticipó que para tal efecto, en las próximas semanas será anunciado de manera oficial el llamado blindaje electoral, que será impulsado directamente por la secretarías de Desarrollo Social y de Gobernación.
"Vamos a reforzar lo que hemos venido implementando desde el principio de la administración federal y el blindaje electoral consistirá en un cuidado particular desde las mismas instancias de gobierno en el manejo de los recursos a programas estratégicos."
Detalló que los principales mecanismos a implementar se basarán en una estricta vigilancia en el uso y desarrollo de programas, el diseño de padrones de beneficiarios certificados para que se asegure que los apoyos lleguen directamente a ellos y la regulación -o probable prohibición- en la difusión de las obras construidas. Además se impulsará una estrecha colaboración con otras instituciones que coadyuvarían en dicho blindaje.