Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Buscarán que algunos gravámenes federales sean cobrados por las entidades

Aseguran integrantes de la Conago que no crearán impuestos para captar recursos

El gobernador de Chihuahua pide al gobierno foxista aplicar "medidas de real austeridad"

ANDRES T. MORALES Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Tezonapa, Ver., 24 de noviembre. El gobernador Miguel Alemán Velasco descartó la creación de nuevos impuestos a nivel estatal como una alternativa para compensar el escaso presupuesto en el próximo ejercicio fiscal, por lo que buscarán reorientar algunos gravámenes federales para que éstos sean cobrados por las autoridades locales.

Indicó que ya se llevaron al pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la propuestas para que aquellas entidades productoras de energéticos, como fluido eléctrico e hidrocarburos, tengan tarifas preferenciales y participación en las ganancias obtenidas por las paraestatales responsables de dichos sectores, que son la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Después de aclarar que los mandatarios afiliados a la Conago no tienen como objetivo "ni la confrontación -con el gobierno foxista- ni tratar de tener la puerta abierta para decidir sobre el presupuesto", Alemán Velasco sostuvo que la finalidad esencial de dicha organización radica en lograr que se haga realidad el federalismo, que constitucionalmente rige al país.

Para cumplir con tal encomienda, añadió, los gobernadores han decidido participar directamente en la aportación de propuestas para elaborar el paquete presupuestal de 2003, en el cual se busca impedir que sean reducidos los recursos destinados a los estados y municipios, que son las instancias más cercanas a la gente.

El mandatario veracruzano negó que entre las medidas alternativas promovidas por la agrupación de gobernadores se incluya la creación de nuevos gravámenes. Mencionó que entre las propuestas auspiciadas por la Conago destaca la reorientación de algunos impuestos federales que tradicionalmente son recaudados en los estados, pero concentrados en las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin que los gobiernos locales puedan tener participación en su manejo. "Queremos que estos impuestos se redistribuyan y algunos sean cobrados a nivel local para el beneficio directo de los gobiernos estatales y municipales."

Alemán Velasco opinó que "debe haber tarifas justas y especiales para los estados productores de energía eléctrica, como Veracruz, y otro caso pudiera aplicarse en el impuesto a las gasolinas que lo cobra Pemex, pero que podría ser cobrado por los gobiernos locales".

El mandatario veracruzano señaló que uno de los acuerdos de la reciente reunión de gobernadores en Baja California Sur fue intensificar las reuniones de negociación con las diferentes fracciones legislativas del Congreso de la Unión para lograr que las propuestas antes mencionadas sean incluidas en el paquete presupuestal del próximo año.

Gasto tripicado

En Nuevo León, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, exigió al gobierno federal aplicar medidas de real austeridad, "porque su gasto corriente se ha incrementado como nunca, hasta casi triplicarse de 2000 a la fecha, y se contempla también en el proyecto de presupuesto para el próximo año".

Martínez García señaló que el gobierno del presidente Vicente Fox "está gastando más, cuando los ingresos no están creciendo a la misma velocidad", y luego se recurre al expediente de decir que no hay dinero suficiente y entonces se les rebajan las partidas a los estados y municipios.

Señaló que los integrantes de la Conago no están de acuerdo con la postura de los gobernadores panistas cobren más impuestos, y eso que Chihuahua es el estado con más ingresos propios del país. Expuso que el problema está en que impuestos que eran estatales y municipales "nos fueron secuestrados mediante convenios por el gobierno federal, y éste quedó en que de lo que cobrara nos pasaría las cantidades suficientes, pero está incumpliendo con aquel ofrecimiento.

"Sólo estamos pidiendo que se nos escuche y que los recortes o castigos por las caídas en el ingreso no se hagan únicamente y de manera tan pronunciada en estados y municipios, particularmente los gobernados por partidos distintos al PAN, y asimismo que se haga una debida revisión del gasto federal, que se ha triplicado en dos años.

"Entonces, la solución no es que los estados cobren más impuestos, sino que la Federación les devuelva los que antes cobraban, y que son de origen estatal y municipal", indicó.

Aclaró que la Conago no desea que el presupuesto se entrampe, y "no estamos pidiendo que se tenga más déficit o que se deje de atender los problemas macroeconómicos", pero sí exige congruencia.

Martínez García mencionó que es muy cuestionable la negativa de los gobernadores panistas a integrarse a la Conago. "Ellos presentan un bloque partidista, cerrado, que va en contra de los mismos principios que durante muchos años sostuvieron cuando eran los impugnadores del sistema político mexicano presidencialista, y ahora son los defensores de oficio de un presidencialismo que ellos mismos rechazaron."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año