Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

"El fondo es político y tiene intención electoral"

Lleva el gobierno quince meses persiguiendo a priístas: Jackson

VICTOR BALLINAS

El coordinador de la fracción priísta en el Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, aseveró ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno federal tienen 15 meses persiguiendo a senadores, diputados, dirigentes y miembros del PRI. Es, acusó, una persecución a los adversarios políticos.

Los senadores Dulce María Sauri Riancho, Manuel Bartlett, Emilio Gamboa y Humberto Roque "cuentan con todo el respaldo de la fracción parlamentaria y del PRI", aseguró. Las acusaciones del gobierno contra ellos "no tienen fundamento, lo que están haciendo -desde el gobierno foxista- es un atropello.

"ƑQué sigue?", cuestionó el priísta. "Empezaron contra directivos de Pemex, luego con dirigentes del sindicato petrolero, un diputado -Carlos Romero Deschamps-, luego con el senador Ricardo Aldana, después con dirigentes del PRI, y ahora con cuatro senadores más. ƑQué sigue?"

La PGR y el gobierno lo saben, abundó, "están violando la ley. Acudir a testigos protegidos es señal inequívoca de que violan la ley. Lo que se nota es que hay una persecución contra el PRI".

Advirtió: "Esperaremos, pero no estamos cruzados de brazos. Tenemos la ley de nuestra parte. Reiteramos al gobierno que no vamos a cambiar nuestra posición crítica".

Sauri, Bartlett, Roque y Gamboa dijeron el sábado a este diario que hay una persecución política contra ellos y su partido, y que el citatorio que se les hizo para que declararan ante la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales en calidad de indiciados no es más que una guerra política.

Jackson coincidió con sus correligionarios en que son perseguidos políticos. "El fondo es político y tiene intención electoral. Nos queda claro que Fox y su gobierno abusan de los instrumentos del Estado para sus fines.

"Es un intento del gobierno del presidente Fox de desviar la atención ante la falta de resultados en su administración: no hay empleos, por el contrario, se pierden plazas todos los días; todos los días surgen conflictos sociales, no hay respuestas del gobierno; la inseguridad crece, están los reclamos de la gente del campo por la falta de apoyo y respaldo; está claro que este gobierno no está defendiendo los intereses del pueblo."

Este, subrayó, es un momento muy complejo en las relaciones del gobierno con los legisladores priístas. "Hay muchos asuntos que discutir antes de llegar a acuerdos. Pareciera que el Ejecutivo sabe que su propuesta de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto no atienden los problemas reales del país. Sabe que tenemos diferencias de fondo con ellos, quizá por eso esta situación."

Destacó que "sin duda (el paquete económico) viene a poner mayor tensión a la relación del PRI con el gobierno, pero los legisladores priístas vamos a actuar con sensatez, a buscar la mejor solución en el presupuesto para 2003, pero no vamos a hacer concesiones sujetos a presión".

Insistió en que "el asunto no se ha negociado en Gobernación. Lo vamos a resolver en el campo de la ley, con la fuerza que nos da el saber que tenemos la razón".

Precisó que los senadores, aunque cuentan con fuero, acudieron a declarar, y no que pareciera que se escudan en la inmunidad. Ni evaden ni se esconden, con firmeza salieron al paso, "no tienen nada que esconder; tienen la razón y la ley de su lado", aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año