Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Comenzó el noveno festival Música por la Tierra, en la playa oaxaqueña

Rock y pop en Huatulco para salvar de la extinción a la vaquita marina

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Bahias de Huatulco, Oax., 23 de noviembre. La noche del pasado viernes fue inaugurado el noveno festival Música por la Tierra, en ceremonia presidida por Agustín Pumarejo, director del encuentro y representante de Biosphera, empresa involucrada en su realización; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger; el munícipe local, José Ifigenio, y representantes del ramo hotelero y de turismo del estado, así como Ricardo Sánchez, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, entre otros. En la ceremonia destacó la entrega del segundo Premio al Mérito Ambiental a la doctora Enriqueta Velarde, de la Universidad Veracruzana, quien ha dedicado 25 años de su vida al estudio y desarrollo de un modelo de rescate y preservación de poblaciones de aves.

Fue el acto protocolario. El programa fuerte, del cual depende la trascendencia del festival, es el musical, que inició ayer con la actuación de Flores Raras, Pito Pérez, Panteón Rococó y Aleks Syntek, quien recibirá la distinción -por haber participado en ocho versiones del festival- de que la estructura del piano que utilizó en su concierto en el Auditorio Nacional y durante su gira 2001 por México, Centro y Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos, será hundida hoy domingo para iniciar el que será el Bioespacio Submarino de Artistas, que será una forma de reconocer a quienes apoyan el cuidado de la naturaleza por medio del arte.

El titular de Fonatur, Ramón Sinobas, expuso que gobierno e iniciativa privada se han fijado la meta de lograr que Huatulco obtenga la certificación como Industria limpia, lo cual implica mantener las bellezas naturales en medio del desarrollo económico. En el festival se realizan actividades "ecológicas", que más bien tienen un sesgo simbólico, como la "liberación" de crías de tortugas, que ayer se efectuó en Playa Chahué.

Una ballenita que no lo es

En nueve años, este festival ha recibido apoyos diversos; con altibajos, pues este año estuvo en riesgo de no desarrollarse. El festival, en su modesto aporte ecológico, entregó al biólogo Javier Vasconcelos -que el año pasado recibió el premio al Mérito Ambiental- un equipo de cómputo, como apoyo a sus tareas de preservación de la tortuga marina ("que ya está salvada").

Este año, el festival está dedicado al rescate de la vaquita marina, animal parecido al delfín, único, que habita en el golfo de California y que se encuentra en peligro de extinción; si esto ocurriera, México tendría el deshonroso "logro" de ser el primer país en el mundo donde se registrara la desaparición de un mamífero marino (es el único que habita exclusivamente en el país), del cual sólo quedan unos 600 individuos. Lichtinger dijo que se desarrollan acciones para evitar la muerte de la vaquita, pero "nos estamos enfrentando a poderosos intereses de grupos camaroneros, quienes con su sistema de pesca de arrastre están minando la población del mamífero. Hemos establecido un programa de emergencia, pero, repito, son muchos los intereses en juego".

Ricardo Sánchez dijo: "México está ya en el grupo de los países megadiversos afines, para promover la defensa de la biodiversidad y distribuir equitativamente los beneficios que se deriven, pero deben establecerse medidas drásticas. Este festival hará crecer la conciencia ecológica, primero de los huatulqueños. Preservemos la vaquita, que ella sea el símbolo del avance, del desarrollo".

Lichtinger agregó: "Hemos tomado acciones para preservarla; es una ballenita pequeña, con una gran gracia, que despierta una gran afinidad con los humanos. Si desapareciera sería la primera de los mamíferos marinos, en siglos. No son ballenitas, pero es para que la gente entienda. Por primera vez el gobierno estableció una norma para regular a los pescadores, pero hay oposición de los camaroneros. Estamos modificando el tipo de redes. Es el inicio".

El festival acaba hoy, con la actuación de Los Tetas, El Tri, Elefante y Elinor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año