Las actividades del Día Mundial de Lucha contra el Sida se trasladan a Toluca
Aumentan los infectados de VIH en sectores específicos de población: Ssa
ANGELES CRUZ
En México la prevalecencia de sida está en constante aumento, admitió la Secretaría de Salud (Ssa), en vísperas de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el sida, que este año tiene como lema "Estigma y Discriminación". El Programa Conjunto de Naciones Unidas para VIH/sida afirma que estos factores son los principales obstáculos para prevenir y atender a los infectados.
El organismo internacional asegura que el temor a la discriminación puede impedir que los enfermos soliciten la atención médica que necesitan, o incluso, reconozcan que son portadores del virus.
Por primera vez en el país, la ceremonia oficial de la lucha mundial contra la epidemia de este mal se realizará fuera del Distrito Federal. A invitación expresa del gobierno del estado de México, el próximo 30 de noviembre todas las actividades relacionadas con el tema del sida se llevarán a cabo en la ciudad de Toluca. Información de la Ssa señala que la finalidad es fortalecer la descentralización de los servicios de salud.
De acuerdo con los datos estadísticos más recientes de la Ssa, desde 1983 -año en que se detectó el primer caso de la enfermedad- alrededor de 57 mil personas han sido afectadas por el mal. Se calcula que más de 151 mil individuos son portadores del VIH y que la mayoría lo desconoce. En el plano internacional, México se ubica en el lugar 76 de prevalecencia y en el 23 con respecto a los países de América Latina.
La dependencia admite que la epidemia en la República Mexicana se encuentra en evolución ascendente, aunque también sostiene que hay un bajo nivel de afectación, que está concentrada en los grupos con prácticas de riesgo. Al comparar la incidencia nacional con otros países, resulta que mientras aquí la incidencia es de 0.3 por ciento, en Estados Unidos es de 0.6, en Guatemala de 1, en Belice de 2 y en Honduras de 1.6.
La información oficial resalta que la atención se debe enfocar en grupos específicos de la población, que no son muy numerosos pero en los cuales se está registrando un alza en cuanto al número de infectados. Es el caso de los usuarios de drogas intravenosas -actualmente 1 por ciento del total de enfermos de sida corresponde a este sector-, hombres que tienen sexo con hombres, las trabajadoras sexuales y los trabajadores sexuales varones, con una prevalecencia de 12.2 por ciento. Esto significa que este grupo de la población tiene el mayor riesgo de contraer el mal. La Ssa explica que existen más de 151 mil portadores del virus causante de sida y que entre las 44 millones de personas heterosexuales se estima que 0.09 por ciento está en riesgo. Actualmente se tiene un registro de 39 mil seropositivos.
Por otra parte, la información sobre el Día Mundial de Lucha contra el Sida menciona que este año la campaña se propone alentar a las personas a romper el silencio y derribar los obstáculos que impiden una prevención y atención eficaz del VIH/sida.
La campaña, que se inicia en 2002, durará dos años y tiene el objetivo de tener un impacto real en el abatimiento del estigma y la discriminación. La Organización de las Naciones Unidas plantea que las personas infectadas pueden ser rechazadas por los servicios de salud, quedarse sin vivienda y empleo, ser evitadas por los amigos y colegas, e incluso verse privadas de la cobertura del seguro. El organismo internacional asegura que el problema puede llegar a tal grado que a los enfermos también se les puede negar la entrada a otros países. En un grado extremo, el estigma y la discriminación ocasionarían violencia física y homicidio.