La propuesta implicaba una reducción de recursos, señalan
Integrantes de ANUIES rechazan modelo de financiamiento para el nivel superior
JOSE GALAN ENVIADO
Colima, Col., 23 de noviembre. Fracasó la búsqueda de acuerdos dentro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para impulsar un modelo de financiamiento de educación superior destinado a la mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública -impulsada por el presidente Vicente Fox hace un mes-, porque el documento sometido a discusión no satisfizo a nadie, revelaron titulares de universidades públicas.
Al término de su 20 asamblea, la aprobación de dicho modelo quedó como tarea, y será hasta marzo, en la próxima reunión, cuando se buscará presentar un modelo que satisfaga a todos.
Por lo pronto, la ANUIES insiste en que, de manera general, se incremente en forma gradual el financiamiento en casi 7 mil millones de pesos anuales, para poder alcanzar 1 por ciento del PIB para el año 2006.
Luego de la presentación de la propuesta del modelo de financiamiento para cada una de las instituciones públicas, el debate -realizado a puerta cerrada- se entrampó.
Versiones de los asistentes a la reunión revelaron que los titulares de universidades como Colima, San Luis Potosí, la Autónoma Metropolitana, la Autónoma de Nuevo Léon y el representante de la UNAM -instituciones que han visto incrementados sus recursos- decidieron posponer la aprobación de la propuesta porque, en los hechos, significaría una disminución en sus incrementos presupuestales.
Mientras, sus colegas de universidades como la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y las autónomas de Tlaxcala y Guerrero la rechazaron porque, ante los rezagos que enfrentan en lo académico, no podrían aspirar a cumplir con los requisitos para obtener mayores recursos.
La Comisión de Financiamiento de los rectores hizo circular un documento que, en términos generales, fijó su postura en favor de una política de Estado para el financiamiento de la educación superior que, más allá de los casos individuales tratados por el modelo de financiamiento enviado a la congeladora, propugna por incrementar el gasto público para ese nivel educativo.
"En ningún caso el gasto público ordinario deberá disminuir en términos reales para ninguna de las instituciones de educación superior públicas", advierte este documento, que propone a los gobiernos federal, estatales y las legislaturas locales adquirir el compromiso "de elaborar una estrategia que involucre al Poder Legislativo en la aprobación de cualquier ajuste al presupuesto educativo".