El mandatario asegura que por primera vez se destinaron al sector 273 mil millones de pesos
Vamos a alcanzar la meta de 8 por ciento del PIB a educación: Fox
"Estamos empeñados en hacer de la enseñanza la columna vertebral de nuestro desarrollo"
El jefe del Ejecutivo encabezó una ceremonia de graduación en la Escuela Naval Militar
JESUS ARANDA ENVIADO
Anton Lizardo, Ver., 23 de noviembre. El presidente Vicente Fox Quesada confió en que "con la participación de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los padres de familia vamos a llegar a la meta que nos propusimos (en materia de educación): destinar 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), que marcan los estándares internacionales".
El mandatario añadió que por primera vez en la historia, el presupuesto previsto logró que la inversión educativa nacional sea de 273 mil millones de pesos, es decir, 6.6 por ciento del PIB.
En este gobierno, aseguró, estamos empeñados en hacer de la educación la columna vertebral de nuestro desarrollo, y nuestra meta es hacer del Sistema Educativo Nacional un modelo de equidad y calidad, "y lo estamos cumpliendo", con 5 millones de becas para jóvenes, 12 mil planteles que pusieron en marcha el proyecto de escuelas de calidad y la creación de 10 mil bibliotecas escolares y 750 mil de aula.
Al destacar que la educación naval forma parte del gran reto de elevar el nivel de la enseñanza, por medio de la creación del Consejo de Educación Naval, como órgano rector en la capacitación y formación profesional de los marinos; la restructuración del Centro Superior de Estudios Navales y del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Armada de México, Fox señaló que se continuará con la modernización operativa de la Armada, "para que pueda cumplir con sus funciones y se adapte a las exigencias del nuevo entorno internacional".
Al encabezar la ceremonia de graduación de 75 guardiamarinas -quienes concluyeron sus estudios en la Heroica Escuela Naval Militar-, el Presidente destacó las campañas permanentes de combate al narcotráfico en las que participan los marinos, que han evitado la distribución de casi 30 millones de dosis de cocaína y más de un millón 150 mil dosis de mariguana.
A cumplir
Luego de destacar la labor de la Armada, el jefe del Ejecutivo federal exhortó a los guardiamarinas a cumplir con toda cabalidad su misión de defender la integridad y la soberanía nacionales.
Ante la presencia del secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot; del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, y de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz paredes, Fox apuntó que también es prioridad de su gobierno la preservación del patrimonio ambiental y el fomento a la investigación científica y tecnológica, "que nos permita poner a México al día y a la vanguardia".
En el acto, Peyrot exhortó a los jóvenes marinos a "involucrarnos en el proceso de construcción del país que nuestra sociedad demanda, proceso en el que el mando supremo (el presidente Fox) ha sido agente activo y de quien hemos aprendido a pensar en función del interés público".
Antes de que empezara la ceremonia, Peyrot pasó un trago amargo, cuando a su arribo al plantel la señora Zubeyda Solís burló la vigilancia del Estado Mayor Presidencial y se acercó a la comitiva para reclamarle al titular de Marina la situación de su hijo, Martín Azama Solís, quien fue juzgado por el Consejo de Disciplina del plantel en septiembre pasado, a pesar de que tenía la razón.
El plantel se inconformó ante la Junta de Almirantes para lograr la baja del alumno. El proceso ya se encuentra en la ciudad de México, pero el cadete de quinto grado está en riesgo de perder los años que cursó en la Heroica Escuela Naval Militar.
Fox miraba sorprendido a la señora, la cual inclusive lo dejó con la mano tendida, mientras discutía con Peyrot, quien finalmente recibió una misiva y entonces sí la mujer saludó al Presidente y les franqueó el paso al presídium.