Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Denuncian uso indiscriminado de explosivos de 3 empresas que operan cerca de la zona

Riesgo de derrumbes en las grutas de Coconá, advierten ejidatarios de Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 23 de noviembre. A sólo 150 metros del cerro de Coconá, tres empresas dedicadas a la explotación de material pétreo detonan a diario 50 kilogramos de dinamita, lo que pone en riesgo de desplome las grutas que serpentean su subsuelo, consideradas patrimonio mundial, advirtieron habitantes de Teapa, municipio ubicado a unos 35 kilómetros de esta capital.

Enrique Sala Villanueva, encargado del lugar, y ejidatarios, alertaron que las empresas Construcciones y Agregados de Teapa, propiedad de Rodolfo Espadas Castillo; Construcciones y Agregados de Teapa II, administrada por Edgar Javier Espadas, e Industrial Tac, propiedad de Rubén Almeida Contreras, están provocando "severos daños a las grutas", que semanalmente son visitados por unos 200 turistas, nacionales y extranjeros.

Sostuvieron que estas compañías esta-rían ligadas al presidente municipal de Teapa, Marco Antonio Espadas García, quien, aseguran, es hermano del administrador de una de las empresas.

Los inconformes dijeron que sobre esta situación ya enviaron escritos a la Secretaría de Desarrollo y Protección al Ambiente (Sedespa), y a las autoridades federales encargadas de la Ecología, "pero no hemos obtenido respuesta a nuestras demandas".

Ante el peligro que, aseguran, enfrentan las grutas -cuya longitud es de 492 metros, que se divide en ocho salones, algunos con cenotes, y cuyo carácter turístico fue enfatizado durante su inauguración, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz- los 19 ejidatarios responsables del sitio enviaron un escrito al diputado Aquiles Magaña García, a quien piden su intervención.

Luego de constatar el riesgo de derrumbe y de entrevistarse con pobladores y con dueños de las empresas, el legislador del Partido del Trabajo manifestó que los cenotes están siendo contaminados por descargas de agua negras que arriban de poblaciones colindantes con las grutas.

Las compañías operan "sin control", dijo, y anunció que solicitará un informe pormenorizado a las autoridades federales sobre las normas que deben cumplir en el uso de los explosivos.

"Me entrevistaré con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Ecología para conocer un informe actualizado". Señaló también que "por un lado los dueños aseguran que las detonaciones son cada tres meses y que utilizan 30 kilos de dinamita, mientras que según los inconformes las explosiones son diarias".

Lo que es real, indicó, es que hay un descuido de las autoridades del ramo en torno de las grutas y la irresponsabilidad del alcalde Marco Antonio Espadas, quien no ha atendido la demanda de los pobladores, agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año