Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Jorge Carlos Hurtado, quien cuenta con el apoyo de 10 alcaldes, encabeza preferencias

Cinco priístas disputarán hoy la candidatura al gobierno de Campeche

La dirigente estatal del partido advierte que no habrá "festejo" para quien resulte triunfador

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Camp., 23 de noviembre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá este domingo a su candidato a la gubernatura del estado para los comicios del próximo 6 de julio. Para ello convocó a sus dos mil 114 delegados efectivos de los 11 municipios de la entidad, de los sectores tradicionales y de sus estructuras juvenil y femenil.

El postulante saldrá de entre el diputado federal Edilberto Buenfil Montalvo; el presidente municipal de Campeche con licencia, Jorge Carlos Hurtado Valdez; el director del Instituto Campechano con licencia, Tirso R. de la Gala Guerrero, y el ex diputado federal Eraclio Soberanis Sosa.

Las tendencias favorecen al ex presidente municipal Hurtado Valdez, quien desde el primero de noviembre, cuando solicitó licencia al cabildo para iniciar su campaña de proselitismo en el partido, recibió el respaldo de los diez alcaldes de origen priísta, quienes al frente de grupos de campesinos, colonos y estudiantes le manifestaron su apoyo, lo que fue interpretado como cargada.

Hurtado Valdez dejó atrás a los llamados delfines del gobernador José Antonio González Curi: el senador Víctor Méndez Lanz y el presidente del Congreso, Fernando Eutimio Ortega Bernés.

El primero se disciplinó ante la línea, pero el segundo amagó, mediante 16 de los 18 diputados locales priístas, con registrar su precandidatura. En un desplegado periodístico los legisladores locales "respaldaron la decisión" de Ortega Bernés de participar en la contienda interna, pero finalmente no se registró y en una carta dirigida "a los priístas campechanos" manifestó su respaldo a Hurtado Valdez.

Durante dos semanas los cuatro precandidatos registrados presidieron sesiones de los 11 consejos municipales priístas, en las que, a modo de pasarela, expresaron sus propuestas de gobierno y solicitaron el voto de los delegados que fueron elegidos mediante sorteo.

Según el secretario general del Comité Directivo Estatal del tricolor, José del Carmen Gómez Casanova, en esas asambleas municipales, y en las que realizaron los sectores obrero, campesino, popular, territorial, femenil y juvenil, habrían participado más de 16 mil personas, de las cuales resultaron insaculados 2 mil 114 delegados, quienes este domingo, mediante el voto secreto, tendrán la oportunidad de elegir a su abanderado a la gubernatura.

La Convención Estatal de Delegados dará inicio a las ocho de la mañana y según la dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, durará cinco horas. No habrá "festejo" para el que resulte triunfador, pues la constancia de mayoría se entregará 24 horas después de la convención, una vez que se desahoguen los recursos de inconformidad que podrían presentar los aspirantes derrotados, afirmó.

Postulados para julio de 2003

Para el proceso electoral del 6 de julio de 2003 hasta el momento hay dos candidatos en campaña: el empresario panista Juan Carlos del Río González, y la ex senadora Layda Sansores Sanromán, quien contenderá por el partido Convergencia, que a escala nacional dirige el ex gobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas decidirá si su candidato es interno o externo, luego que el ex diputado federal priísta Enrique Kú Herrera, quien había iniciado negociaciones con dirigentes perredistas en torno a ese propósito, determinó quedarse en el PRI, y en una carta pública se sumó al precandidato Jorge Carlos Hurtado Valdez.

El PRD podría quedarse con la única posibilidad de postular a un interno en la persona del subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, Alvaro Arceo Corcuera, quien ha sido diputado federal y presidente de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año