Albright, en favor de la guerra contra Saddam Hussein
Serán vencidos los terroristas, como sucedió con nazis y comunistas: Bush
AFP, DPA Y REUTERS
Bucarest, 23 de noviembre. El presidente George W. Bush lanzó hoy una nueva advertencia a Irak y a su "agresivo dictador" (Saddam Hussein), ante más de 100 mil rumanos congregados bajo la lluvia en la Plaza de la Revolución de Bucarest, y prometió que los terroristas del mundo serán vencidos "como los nazis y los comunistas".
"Por sus esfuerzos para adquirir armas devastadoras, por sus vínculos con grupos terroristas, por el desarrollo de misiles balísticos prohibidos, el dictador iraquí amenaza la seguridad de todas las naciones libres, incluidas las europeas", declaró.
"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ahora la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) han hablado en una sola voz: el régimen iraquí debe desarmarse por sí mismo de sus instrumentos de asesinato masivo o de lo contrario nosotros, Estados Unidos, dirigiremos una coalición de naciones decididas a desarmarlo en nombre de la paz", añadió.
Anteriormente Bush fue condecorado con la Gran Cruz de la Estrella de Rumania, la más alta distinción del Estado, que le fue impuesta por el presidente Ion Illiescu, quien lo calificó de "gran y constante amigo del país".
El mandatario republicano realizó una visita relámpago a Rumania tras su estancia en Lituania, como parte de su viaje tras asistir a la cumbre de la OTAN, que tuvo lugar en Praga, en la República Checa.
Antes, en Vilna, Lituania, Bush declaró que los terroristas serán vencidos "como lo fueron los nazis y los comunistas", en un discurso pronunciado el sábado en la plaza de la alcaldía de la capital lituana.
"Como los nazis y los comunistas antes que ellos, los terroristas buscan eliminar vidas. Como los nazis y los comunistas, los terroristas tendrán que enfrentarse a las naciones libres y serán vencidos", indicó Bush ante miles de personas.
La OTAN, añadió, debe ahora "enfrentarse a nuevos y terribles peligros" en su lucha antiterrorista, subrayó el mandatario estadunidense, y destacó la próxima admisión de Lituania en la alianza atlántica, al igual que las de Letonia y Estonia, las tres ex repúblicas soviéticas.
Por su parte, la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, se pronunció, en una entrevista que publicó este sábado el diario checo Mlada fronta Dnes, a favor de una guerra contra Irak, y consideró que si bien el régimen de Saddam Hussein "no representa un peligro inmediato", el mandatario es un "problema espantoso".
Al mismo tiempo, Albright criticó al ex presidente George Bush al decir que "en 1991 tenía que haber acabado con el problema. Tenía allí 500 mil soldados".