Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Militares intensifican incursiones en Belén, derriban casas y detienen policías

Dos suicidas palestinos hacen explotar bote pesquero cerca de navío israelí

Soldados de Tel Aviv, responsables de la muerte de un funcionario de la ONU, revelan

REUTERS Y AFP

Gaza, 23 de noviembre. Dos suicidas palestinos hicieron explotar el bote pesquero que pilotaban tras intentar colisionar con una lancha patrullera israelí provocando heridas a cuatro personas, en lo que es el primer ataque de estas características.

El grupo Jihad Islámica indicó que los dos agresores, de 19 y 21 años, resultaron muertos en el ataque perpetrado en la noche contra la embarcación de 20 metros en aguas cercanas a la franja de Gaza.

El ejército israelí afirmó que cuatro marineros resultaron heridos cuando el pesquero estalló tras acercarse la lancha israelí fuertemente armada, que iría a advertir al bote pesquero que debía virar.

Tras el incidente, los militares impusieron una prohibición completa para qu embarcaciones pesqueras naveguen en aguas lejanas a la franja de Gaza.

El ejército israelí intensificó este sábado sus acciones como derribos de viviendas y detenciones en el área de Belén, ciudad que el viernes volvió a reocupar.

Fuentes palestinas indicaron que los soldados israelíes han ocupado casi todas las comisarías en Belén y detuvieron a los policías. Además derribaron tres viviendas de familias de presuntos extremistas.

A la vez se mantiene el toque de queda impuesto desde el viernes en la histórica ciudad. Por la mañana también hubo tanques frente al campo de refugiados de Jenin.

Las acciones del ejército israelí continuaron en otras partes de Cisjordania. Fuentes palestinas informaron que en la mañana de hoy entraron unidades israelíes en Bataia, cerca de Jenin, donde registraron numerosas casas con el objetivo de detener a presuntos extremistas.

Por otro lado, el ejército israelí dijo este sábado que una investigación preliminar sobre la muerte el viernes de un funcionario británico de la Organización de Nacijen01-053239-pihones Unidas (ONU) en Cisjordania reveló que pereció baleado por los soldados, que lo confundieron con un palestino armado.

Los militares israelíes indicaron que Ian John Hook, quien estaba a cargo de un proyecto del Organismo de Obras Públicas y Socorro (OOPS) de la ONU para los refugiados palestinos en Medio Oriente, murió baleado por sus tropas en un enfrentamiento armado con palestinos en el campo de refugiados de Jenin.

"De una investigación preliminar se desprende que dos soldados en el complejo de OOPS -desde donde palestinos armados estaban disparando contra las tropas- vieron a un hombre que traía un objeto parecido a un arma y le dispararon", declaró el ejército israelí en un comunicado.

El diario británico The Independent reveló que cuando estalló el tiroteo, Hook hizo varias llamadas desde un teléfono celular al comando del ejército que estaba atacando en Jenin, en las que pidió un cese del fuego para poder evacuar al personal de su equipo de las instalaciones en las que estaban.

Paul MacCann, vocero de la misión de la ONU para la que Hook trabajaba, aseveró que las llamadas pidiendo el cese del fuego se hicieron y el ejército las ignoró.

Radioemisoras israelíes confirmaron que Hook llevaba en las manos un teléfono celular cuando recibió los disparos.

Funcionarios del OOPS no estaban disponibles para hacer declaraciones respecto al informe del ejército, en el cual se indicó que palestinos armados estaban disparando desde el complejo de la ONU en el campo de refugiados de Jenin.

Voluntarios palestinos de esta organización humanitaria acusaron al ejército israelí de haber impedido que una ambulancia llevara rápidamente a Hook a un hospital.

El ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, instó a Israel a llevar a cabo una minuciosa investigación de los hechos, al igual que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se mostró "profundamente consternado" por la muerte de Hook.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año