Asegura que la administración de Vicente Fox reduce la burocracia
Insiste Sojo en que la economía puede crecer 7 por ciento sin sobrecalentarse
Con ahorro interno y captación de inversión extranjera esa meta es factible: Moody's
DAVID ZUÑIGA ENVIADO
Acapulco, Gro., 23 de noviembre. La economía mexicana tendrá un repunte de 3 por ciento en el último trimestre, para un crecimiento promedio de 1.2 por ciento este año, tasa que aumentará a 3 por ciento en 2003, aseguró el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, quien insistió en que el producto interno bruto (PIB) sí puede llegar a 7 por ciento en la parte final del sexenio si se aprueban las llamadas reformas estructurales.
Por su parte, Benito Solís, directivo de Moody's en México, consideró que el crecimiento de 7 por ciento es factible, pero dependerá de la generación de ahorro interno y de la captación de inversiones.
Sojo Garza-Aldape participó en la clausura de la 30 convención nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en la cual Alberto Espinosa Desigaud fue electo nuevo presidente de éste.
A pregunta expresa, el funcionario aseguró que las reformas estructurales permitirán que la economía mexicana pueda crecer 7 por ciento sin sobrecalentarse, como han advertido académicos y analistas del sector privado, quienes sostienen que el potencial máximo de crecimiento de México es de 4.5 por ciento anual.
En su ponencia, Sojo explicó que el crecimiento de México dependerá de tres factores básicos: recuperación de la economía mundial, impulso de fuentes "autónomas" de crecimiento (vivienda e infraestructura, principalmente) y consistencia de la política económica.
A casi dos años de que Vicente Fox llegó al poder, Sojo insistió en que el principal logro de la administración foxista fue haber logrado un cambio de gobierno sin crisis económica; reiteró que México tiene uno de los niveles de riesgo más bajos de América Latina y que la economía nacional ha sido de las menos perjudicadas por la recesión mundial.
El funcionario federal reconoció que las exportaciones han dejado de ser el motor de la economía mexicana y no se sabe con certeza cuándo se recuperarán, aunque han mostrado algunas señales de mejoría.
Los sectores que ahora deberán impulsar al país, según Sojo, son el sector financiero, el energético, el mercado interno -mediante la construcción de vivienda y la creación de infraestructura con participación del sector privado-, y las oportunidades para incrementar la productividad.
Sin embargo, el financiamiento de la banca sigue cayendo (a 2000 apenas equivalía a 26.9 por ciento del PIB), la aprobación de las reformas sobre electricidad y gas aún es improbable y la productividad del país sigue a la baja.
En respuesta a los organismos empresariales que acusan al gobierno de Vicente Fox de crear burocracia y de gastar demasiado en gasto corriente, Sojo reconoció que aún existe exceso de personal en diversas áreas, pero recordó que este tipo de gasto no incluye sólo salarios de burócratas -nómina que se reducirá en 2003, según dijo-, sino también vacunas, universidades, médicos y otros rubros de gasto social. "Este no es el tipo de gasto corriente que queremos reducir".
Por último, Sojo pronosticó que el PIB en 2003 crecerá 3 por ciento con una inflación del mismo porcentaje, tipo de cambio promedio de 10.10 pesos por dólar, tasa promedio de interés (Cetes a 28 días) de 7.5 por ciento, déficit de cuenta corriente equivalente a 2.8 por ciento del PIB y un déficit público de 0.5 por ciento del producto.