No hay señales claras sobre un cambio significativo, advierte BBVA Bancomer
La economía pierde impulso; surge una burbuja inflacionaria
Mayor deterioro en meses recientes; el empleo, sin mejoría, refiere la institución financiera
Se vislumbra una nueva desaceleración en el país, sostiene la consultora Bursamétrica
ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS
Lejos de iniciar una fase de recuperación, como ha previsto el gobierno, la economía mexicana ha perdido impulso en los meses recientes, mientras que se confirma el surgimiento de una "burbuja inflacionaria" de fin de año y el empleo no da muestras de mejoría, consideraron este sábado analistas económicos.
"Hacia el último trimestre del año, no hay señales claras sobre un cambio significativo en las condiciones económicas", opinó Eduardo Torres, analista de BBVA Bancomer, el segundo grupo financiero del país.
Por su parte, la consultora Bursamétrica sostuvo que los indicadores de la economía apuntan hacia una nueva desaceleración, en particular en el sector industrial. La demanda de automóviles ha caído en Estados Unidos y en general la manufactura manifiesta un dinamismo muy incipiente.
En su reporte más reciente, la consultora destaca que la producción industrial en septiembre bajó 0.6 por ciento en términos anuales y en 1.25 por ciento en relación con agosto. Es de preverse que la cifra de octubre continúe en el plano negativo, dado que la producción automotriz cayó 3.9 por ciento en ese mes, ante el exceso de inventarios de las armadoras estadunidenses.
Con base en cifras divulgadas por el gobierno federal esta semana, el especialista de BBVA Bancomer, apuntó que la recuperación de la economía, que de acuerdo con las previsiones oficiales iniciaría en el último trimestre de este año para continuar con mayor dinamismo en 2003, no ha comenzado.
"Indicadores anticipados sobre la evolución económica revelan que, pese al crecimiento del producto interno bruto en el tercer trimestre del año, la actividad económica ha perdido el impulso mostrado en el segundo trimestre", apuntó el especialista.
Por otro lado, para señalar que la economía muestra un mayor deterioro en los meses recientes de este año, el grupo financiero destacó que la evolución de los precios perfila la conformación de una "burbuja inflacionaria" de fin de año, que desde ahora hace imposible que se cumplan las metas establecidas por el Banco de México.
El banco central divulgó el viernes que la inflación en la primera quincena de noviembre fue de 0.61 por ciento, la más elevada para un periodo similar desde 1999. El dato resultó superior al consenso de los analistas, que esperaban un repunte de 0.27 por ciento.
Para el grupo financiero, el hecho de que la inflación haya prácticamente duplicado la previsión de los especialistas confirma que quedó eliminada la posibilidad de que se cumpla la proyección oficial sobre el crecimiento promedio de los precios este año, de 4.5 por ciento, y para el próximo, cuando el banco central espera una inflación de 3 por ciento.
En cuanto al comportamiento de la producción, Eduardo Torres apuntó que las variaciones mensuales de indicadores, como el Indice General de Actividad Económica, que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, "se confirma que la economía ha entrado en una fase de estancamiento, incluso con una ligera tendencia de contracción.
"Si bien la caída en la tasa de desempleo en octubre fue favorable (la tasa de desempleo abierto fue de 2.62 por ciento contra 2.95 por ciento en septiembre), es prematuro hablar de un cambio en su tendencia", indicó el analista, y añadió que en cuanto a producción y empleo "no hay señales claras de mejoría en el corto plazo".