Suponen ataque xenóbofo
Hallan muerto en Tucson al yucateco Us Tun, de 18 años
LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES
El yucateco Luis Fernando Us Tun, de 18 años, uno de tantos mexicanos que incursionan de manera ilegal a Estados Unidos, fue hallado muerto la semana pasada en Tucson, Arizona, presuntamente víctima de violencia xenófoba.
El cuerpo de Us Tun, originario del municipio de Oxkutzcab -al sur de Mérida, Yucatán-, presentaba avanzado estado de descomposición, y presumiblemente su rostro fue desfigurado con antelación.
En los dos últimos años, unos 10 yucatecos, oriundos del sur de la entidad, murieron por causas violentas en territorio estadunidense, y también al intentar ingresar al vecino país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en los pasados cinco años más de 73 mil 500 yucatecos emigraron del estado, 90 por ciento fue a Estados Unidos y el 10 por ciento restante se dividió hacia otras entidades de México y a países europeos.
El caso de este joven no es nada nuevo: viajó a Estados Unidos con la ilusión del sueño americano y a trabajar para ayudar a su familia. El joven habría muerto de una golpiza que aparentemente le propinaron estadunidenses en algún sitio de Tucson, informó Rogelio Tun.
En otro contexto, la Procuraduría de Justicia del estado de México detuvo a 13 indocumentados centroamericanos que pretendían trasladarse al norte del país e ingresar a Estados Unidos.