Insistirá en que Fox aclare el destino de fondos excedentes
La Conago busca sumar a su causa a representantes de la inicativa privada
ENRIQUE MENDEZ
Además de los acuerdos con el Congreso, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) también se planteó buscar a representantes de la iniciativa privada, a quienes convocará para que participen en la sesión del 8 de diciembre en Colima, revelaron ayer representantes de gobiernos estatales.
Paralelamente, esta semana los gobernadores de Colima, Fernando Moreno Peña, y de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, buscarán tender el puente de comunicación con el titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, así como con los coordinadores de PRI y PRD en las cámaras de Diputados y Senadores, para definir el trabajo en comisiones que permita equilibrar el presupuesto a los estados.
En la sesión del sábado de la Conago, los legisladores priístas expresaron su compromiso de impulsar una nueva mecánica de asignación de recursos a estados y municipios. Al respecto, el vicecoordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve, expresó: "Nosotros vamos a jalar con los acuerdos. Sólo nos faltan los amarres con el PRD y vamos a sumar, hasta donde se pueda, al PAN".
Legisladores que participaron en el encuentro de Los Cabos garantizaron que habrá de nuevo recursos para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), tema que se tratará esta semana con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Añorve precisó que al reintegrar los fondos del PAFEF no sólo se estarán destinando recursos a los estados con gobernadores surgidos del PRI o el PRD, sino que "también se beneficiará a panistas".
El gobernador de Oaxaca, José Murat, dijo que en el encuentro con el presidente Vicente Fox insistirán en que se aclare el destino de los recursos por los excedentes de la venta de petróleo. Los gobernadores creen que ese dinero se destinó al IPAB, al rescate de los ingenios azucareros y al servicio de la deuda externa, en vez de orientarlos al gasto social.
Se va a reiterar, expresó, la posición de exigir saber qué pasó con los 40 mil millones de pesos que el gobierno foxista recortó a los estados durante este año, y por qué se destinaron 19 mil millones de pesos adicionales a gasto corriente, sueldos y sobresueldos de la burocracia federal.
Murat denunció que las políticas de la actual administración "sirven al FMI, al Banco Mundial, a los que sí los cuidan, pero no a la estabilidad de México".