CNTE realizará otro plantón
El miércoles, Gordillo declarará sobre maestros asesinados
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A partir del 6 de diciembre, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalarán un plantón frente al Palacio Legislativo como parte de una jornada de movilizaciones en demanda de aumento al presupuesto educativo.
En tanto, funcionarios de la Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado confirmaron a profesores de Michoacán y Guerrero que la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, se presentará a declarar el próximo miércoles en torno a los presuntos asesinatos y desapariciones de maestros disidentes ocurridas en los años 80 y 90.
Claudio Flores, de la Sección 22 de Oaxaca, y Roberto Reyes, de la 18 de Michoacán, indicaron que se les dio esta información vía telefónica y que por ello una comisión magisterial asistirá a la fiscalía los días previos a la comparecencia (lunes y martes) para presentar más pruebas de los delitos que se imputan a Gordillo y al ex dirigente magisterial Carlos Jonguitud Barrios.
Flores señaló que en la reunión que tienen convenida con el fiscal Ignacio Carrillo Prieto le exigirán que las investigaciones se lleven con seriedad y que este organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) "no actúe como comparsa" de Gordillo Morales.
En la asamblea nacional de la CNTE que concluyó la madrugada del sábado, los profesores también decidieron realizar un mitin frente a la fiscalía el miércoles y viernes, días en los que comparecerá Gordillo y Jonguitud, para exigir que se castigue a los responsables de lo que llaman la guerra sucia contra el magisterio disidente.
Entrevistado durante la asamblea, Sergio Espinal, dirigente del magisterio disidente en la Sección 18 de Michoacán, señaló que el éxito de la investigación depende del gobierno federal y por eso señaló que demandarán un proceso imparcial y transparente.
Carrillo Prieto, con el beneficio de la duda
Víctor Echeverría, líder del movimiento democrático en la Sección 14 de Guerrero, dijo que le otorgan el beneficio de la duda a la fiscalía y esperan que Carrillo Prieto sea congruente con sus promesas de llegar al fondo en las indagaciones.
Desde principios de septiembre, la CNTE ha presentado varias denuncias contra Gordillo y Jonguitud. La primera fue por el asesinato del maestro Misael Núñez Acosta, ocurrido en 1981, en el municipio de Tulpetlac, estado de México. También se iniciaron investigaciones por los homicidios y desapariciones forzadas de docentes de Oaxaca y Guerrero.
Además, los militantes de la CNTE determinaron el viernes pasado instalar un plantón "representativo" en el Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir que se destine al menos 8 por ciento del producto interno bruto a educación.
También acordaron realizar un congreso extraordinario en la primera semana de febrero para delinear nuevas estrategias de lucha y crear una propuesta alterna de reforma estatutaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).