Expresa a caficultores que se apoyará a quien esté haciendo el esfuerzo
Ya no habrá chorros de dinero para labriegos, anuncia Fox
El presidente Vicente Fox aseguró que en su administración "se acabó la asignación política" de los recursos destinados al campo. En su programa radial, el mandatario reiteró que ya no habrá "chorros de dinero hacia el campo sin ton ni son", pero se comprometió a apoyar a quien esté haciendo el esfuerzo.
El tema del programa fue el apoyo a los productores de café. Participaron el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, y el presidente ejecutivo del Consejo Mexicano del Café, Roberto Geisseman. El mandatario resaltó la importancia de los programas de apoyo a los caficultores, que asciende a 286.5 millones de pesos.
Una vez que Roberto Geisseman dio a conocer que 3 millones de mexicanos dependen de la cadena productiva del aromático, Fox manifestó que su gobierno ya no está "simple y sencillamente entregando el dinero a las organizaciones campesinas, sin saber su destino final".
Señaló que la corresponsabilidad entre productores y gobierno es el eje de su política agropecuaria.
Enunció las tres vertientes del apoyo a los caficultores: rescatar el sector mediante mejores precios de mercado, para mejorar variedad, productos y calidad; poner en marcha apoyos para que mientras los precios permanezcan bajos, los productores puedan subsistir; y "estamos atrás de la productividad, atrás de mayores rendimientos, atrás de mejores calidades, de mejores variedades, para que los 3 millones de personas que dependen puedan vivir mejor".
Sobre las demandas de los caficultores, el Presidente dijo que ya no se entregará el dinero a ciegas: "Hay muchos grupos, mucha gente en el campo, muchos promotores que insisten en que el gobierno federal, estatal y municipal sigan echando chorros de dinero hacia el campo sin ton ni son. Y desafortunadamente no contamos con ese dinero... la fórmula es la corresponsabilidad... la corresponsabilidad es lo más valioso que tenemos".